Los Derechos Culturales Y La Construcción De Democracias Multiculturales – Felipe Arocena

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Uno de los rasgos identitarios más fuertes que definieron a Uruguay desde finales del siglo XIX hasta hoy, fue tener una población relativamente homogénea desde el punto de vista racial y europeizada desde el cultural. Una fuerte ola migratoria de españoles e italianos sobre fines de dicho siglo y comienzos del XX reforzó esa especificidad, tan así que en el último cuarto del siglo XIX la terceraparte de la población del país, aproximadamente, había nacido fuera de fronteras.


Uno de los objetivos centrales entonces de este artículo sobre multiculturalismo en Uruguay, es poner énfasis en esas particularidades de las comunidades de inmigrantes y de otras minorías étnicas. De esta forma se hace referencia a once comunidades: descendientes de charrúas, los vascos, afrodescendientes, italianos, suizos, libaneses, rusos, armenios, judíos, árabes y peruanos; estudiando dimensiones como, el número de inmigrantes, razones por las cuales vinieron, rubros de actividades económicas, ubicación, si sufrieron discriminación, lengua más utilizada, principales influencias en la cultura nacional, entre otras.
La coexistencia de diversas culturas en un espacio social común es unfenómeno cada vez más relevante en el mundo entero, y que no ha sido sencilla muchas veces, sino que ha desembocado en conflictos violentos alimentados por ideas racistas y xenófobas.
Producto de la globalización y emigración masiva, las ciencias sociales están desarrollando una teoría discutiendo problemas y virtudes acerca de la integración de distintas culturas dentro de un mismo país oregión. Existen tres formas de representar las relaciones de inmigrantes o pueblos nativos con la cultura dominante: en un extremo estaría la diferenciación, cuando la minoría no desea integrarse, sino estar inserto en una suerte de isla cultural dentro de una cultura mayor; en el otro extremo estaría la el asimilacionismo, cuando la cultura minoritaria hace un esfuerzo por adaptarse al patróndominante (aprender el idioma, etc.) diluyéndose en éste perdiendo sus propios rasgos identitarios; y por último en el medio de ambos se ubicaría el multiculturalismo, una estrategia de integración que procura adoptar algunas pautas de la cultura dominante y al mismo tiempo cultiva sus propios rasgos identitarios, desarrollando una doble identidad o un sentido de pertenencia hacia su cultura originaly a la cultura que lo acoge.
Con respecto al caso uruguayo, se menciona en el texto, que es un país multicultural que históricamente ha tratado a sus minorías culturales desde una perspectiva asimilacionista, y debería implementar políticas multiculturales de reconocimiento a su diversidad.


Los datos obtenidos por diferentes encuestadoras acerca de la procedencia racial de losuruguayos no han sido muy regulares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1996 en una encuesta de acuerdo a la clasificación que hacen los uruguayos sobre su raza, y revelo datos bastante diferentes a los que mostró la consultora Cifra en 1998 la cual Indago estratégicamente por el tipo de antepasados que la persona cree tener. En tercer lugar el INE siguiendo la misma estrategia en el año2006, en vez de preguntar por los “antepasados” pregunto por el tipo de “ascendencia”, obteniendo resultados sustancialmente diferentes. Probablemente esto fue debido a que “ascendientes” hace referencia a padre, madre o cualquiera de los abuelos, de quien desciende una persona, y por otro lado, “antepasados” refiere a los ascendientes más o menos remotos de una persona yendo mucho más atrás enlas generaciones. Los datos a utilizar dependen de lo que se quiera analizar.
En fin, lo que importa señalar es que a partir de varios análisis se llegó a la conclusión de que los uruguayos más viejos todavía viven con la idea de la homogeneidad cultural del país, y se sienten avergonzados ante la posibilidad de tener antepasados indios o negros ocultándolo o desconociéndolo porque todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y multiculturalismo
  • Multiculturalismo Y Democracia
  • Culturalismo y Multiculturalismo.
  • La democracia cultural
  • Construcción de democracia
  • construcción de la democracia
  • LA DEMOCRACIA Y SUS RELACIONES CON LA MULTICULTURALIDAD
  • Multiculturalismo, interculturalidad y pluralismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS