Los Derechos de Autor

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico
Los Derechos de Autor

1)-Diferencias entre Copyright y Copyleft
Copyright: Cuando un contenido posee “copyright”, significa que tal obra está sujeta a un dueño, el cual no permite que su creación sea utilizable ni modificada sin su plena autorización. El Copyright protege los derechos del autor restringiendo casi al máximo su distribución y utilización.
Copyleft: Lo quehace el Copyleft, contrariamente al Copyright, es proteger un contenido pero a la vez darle alas, para que, de esta forma, sea distribuido y compartido libremente por cualquier persona.
Es como si el Copyleft dijera “Te lo presto, te lo regalo, te lo dejo usar, por mi, hacé lo que quieras con este contenido, pero reconocé que lo hice YO, Fulano” . Y el Copyright, diría “Lo hice YO y no solo quieroque lo reconozcas, también que me pidas permiso si le querés dar un uso y que comprendas terminantemente que si te digo que no, es NO, no lo mires, no lo toques, chau, te vas”

2)- ¿Dónde surgieron los Derechos de Autor?
Se considera al Estatuto de la Reina Ana como el antecedente del copyright empleado en Inglaterra y Estados Unidos, así como en los países miembros de la Commonwealth, a laque pertenece Gran Bretaña. Es el primer documento legal que se estableció en el mundo y en ese país para proteger a los derechos de autores. Apareció con la finalidad de fomentar el arte, la literatura y la ciencia, para lo cual era necesario que los autores obtuvieran los beneficios de la impresión y la difusión de sus propias obras, reconociendo su autoría y así evitando a los plagiadores. ElEstatuto de la Reina Ana fue promulgado por el Parlamento Británico en 1709. Paulatinamente, el derecho de autor se fue expandiendo hacia otros países.

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley».La Ley 11723 regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”.
En el caso de obras realizadas en colaboración, el plazo secuenta desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte del último de los autores. Si el autor no dejara herederos, los derechos pasan directamente al Estado Argentino por el mismo plazo que estipula la ley.

3)- ¿Cómo surge el Copyleft?
Todo comenzó con Richard Stallman, que estaba elaborando un intérprete de Lisp que interesó a la compañía Symbolics, éste accedió a proporcionarles una versióndel intérprete bajo dominio público, sin restricciones iniciales. Más tarde, la empresa amplió y mejoró el software original, pero cuando Stallman quiso acceder a dichas modificaciones, la compañía se negó.
Fue entonces, en 1984, cuando Stallman decidió ponerse a trabajar para erradicar este tipo de comportamiento.
Como a Stallman le pareció poco viable a corto plazo eliminar las leyes delcopyright así como las injusticias que consideraba provocadas por su perpetuamiento, decidió trabajar dentro del marco legal existente y creó así su propia licencia de derechos de autor, la Licencia Pública General de GNU (GPL).
Por primera vez se impedía jurídicamente que el material ofrecido en estos términos, en un futuro, pueda ser apropiado -o parte de él- a derechos de autor. Aunque la primeralicencia copyleft, posteriormente, será inspirada en esta, se popularizará recién con la salida del software libre. En el año 2006 el término Copyleft fue recogido por primera vez en una sentencia judicial.

4)-Ejemplos de personas que defienden el Copyright y el Copyleft:


Defensor del Copyleft:
Peter Sunde

“El hombre que desafió a la industria del copyright vuelve a ser libre
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS