LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN EL ECUADOR

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
desarrollo

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN EL ECUADOR
Ecuador es el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución
Ecuador redefinió su Constitución en 2008 la cual fue ratificada mediante referendo por el pueblo del Ecuador en septiembre de 2008.
La nueva Constitución del Ecuador incluye un capítulo denominado: Derechos para la Naturaleza. En lugar de tratar a lanaturaleza como propiedad bajo la ley, los artículos de los Derechos para la Naturaleza reconocen que la naturaleza en todas sus formas tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales. Y nosotros -las personas- tenemos la autoridad legal para hacer cumplir estos derechos en representación de los ecosistemas.  El ecosistema mismo puede ser considerado como defendido.La propuesta de reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho no es nueva, muchos académicos ambientalistas como Godofredo Stuntzi, estudiantes, entre otros habían planteado antes esta idea, sin embargo, el mundo no experimentaba tan de cerca los efectos del cambio climático, y por lo tanto sus propuestas no recibieron una acogida tan amplia como lo hizo ahora. Sin embargo, los pueblosindígenas, especialmente quienes habitan en el Ecuador plantean como una forma cultural de vida, la protección del bosque, del agua, la defensa y respeto de la naturaleza como un alguien y no como un recurso, un algo a ser explotado y destruido como lo ha hecho la sociedad occidental con la naturaleza. Por lo tanto, considerando que esta nueva Constitución planteaba un cambio profundo para el país, uncambio de modelo de desarrollo ya no basado en la explotación indiscriminada de los recursos naturales sino en una relación armónica con la naturaleza, un desarrollo basado en el buen vivir basado en mejoras cualitativas y no cuantitativas, la idea de reconocer derechos a la naturaleza cabía perfectamente entre las propuestas. Además, Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo, susecosistemas únicos como sus páramos, selva amazónica, ecosistemas marinos, archipiélago de Galápagos, entre otros, hacen del Ecuador un país clave para empezar un proceso serio de protección del ambiente, tomando en cuenta además que somos como país muy vulnerables al cambio climático. La naturaleza ecuatoriana ha sufrido mucho por la degradación ambiental, consecuencia de la explotación de recursosnaturales, especialmente del petróleo, es por eso que el país se destaca por liderar el juicio ambiental más importante contra una gran corporación, el caso Texaco. Es por todas esas razones y por la voluntad de democratizar esta Constitución incluyendo valores de la visión indígena que se pensó inicialmente en el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.



Primeramente, el reconocimiento dela naturaleza como sujeto de derechos no fue fácil. Existen muchos intereses corporativos e inclusive dogmas jurídicos que no aceptan esta gran evolución del derecho. Requirió de mucha, negociación, investigaciones, convencimiento, presentación de datos y apoyo político de sectores movilizados de la sociedad civil, reflejados en los asambleístas más comprometidos con el tema para lograrintroducirlo. Finalmente llegó el tema al pleno de la Asamblea Constituyente y el día 10 de abril se aprobó con 91 de los 130 votos el artículo 10 que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. Este tema surgió varias veces en el debate en el pleno.

El día 7 de julio se debatieron todos los artículos que desarrollan el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y sus sustentos. El artículo 71se aprobó con 93 votos favorables, 18 en contra, 0 blancos y 3 abstenciones en el que se dispone que la Naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Además toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De La Naturaleza
  • Naturaleza Del Derecho
  • Derechos de la Naturaleza
  • Derechos de la Naturaleza
  • Naturaleza del derecho
  • Derechos ecuador
  • El Derecho y Su Naturaleza
  • Derechos de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS