Los Derechos De Las Niñas

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Los derechos de las niñas (de la mujer) a la educación

 La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos.
Todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir una educación, ya que este servicio les proporciona el conocimiento y las aptitudes que necesitan para alcanzar su potencial y protegerse contra el peligro. Y la mejorcalidad de vida que brinda la educación se traduce en enormes beneficios para toda la sociedad. Por ello, la educación es esencial en el desarrollo de todos los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso. Si esto sigue así, nunca se lograrán estos progresos.

Impacto del VIH/SIDA en la educación y la pobreza
Sudáfrica tiene la tasa más alta de agresiónsexual de todo el mundo, y alrededor del 40% de las víctimas son niños.
En 2011 se cumple el trigésimo aniversario del primer informe sobre el VIH, que se originó en los Estados Unidos, donde se observaban casos de una enfermedad inusual entre los hombres jóvenes gay. Treinta años más tarde, la localización y el ritmo de la epidemia han cambiado drásticamente. Se estima que a nivel mundial estáninfectadas por el VIH o viven con el virus 33,3 millones de personas, de las cuales 22,5 millones se encuentran en el África Subsahariana. Además, se estima que de los 2,5 millones de niños de todo el mundo que viven con el VIH, 2,3 millones habitan en el África Subsahariana. En África Meridional, la región más afectada, se encuentran varios países de ingresos bajos y medianos conocidos como lospaíses hiperendémicos. En Sudáfrica solamente hay alrededor de 5,7 millones de personas que viven con el VIH/SIDA. En Swazilandia, el 42% de las mujeres que asisten a clínicas prenatales están infectadas y se observan tasas similares en otras partes de la región. Muchos niños se ven afectados por la enfermedad de diversas maneras: viven con padres y familiares enfermos en hogares carentes de todorecurso a causa de la epidemia, y los que perdieron a sus padres tienen menos probabilidad de ir a la escuela o continuar su educación.

Estudios realizados en las regiones de África Meridional y Asia Sudoriental han demostrado que el VIH/SIDA tiene efectos negativos tanto para la demanda como para la oferta de educación1,2. Los niños huérfanos son separados de la escuela o no se les matriculadebido a las limitaciones financieras de las familias afectadas, y tienen que asumir responsabilidades de cabeza de familia o proveedor del hogar. En este sentido las muchachas son más vulnerables. En Kenya se hallaron vínculos entre el fallecimiento de los padres y el progreso de los niños en la escuela. En Tanzanía se ha observado que en los hogares en que fallece un adulto se retrasa la matrículaescolar de los niños más pequeños, pero se trata de mantener a los hijos mayores matriculados. En Malawi se ha comprobado que el fallecimiento de un adulto alienta a los hijos a contraer matrimonio más temprano, abandonar la escuela para ayudar al sostén de la familia y adoptar regímenes de trabajo no estructurado. Se estima que en Zambia, en más del 7% de alrededor de dos millones de hogares elcabeza de familia es un niño1. La reducción de la matrícula en la enseñanza primaria tiene también un efecto de dominó en la matrícula de las enseñanzas secundaria y postsecundaria. Un estudio realizado por el Banco Mundial en Tanzanía en 1992 demostró que posiblemente el VIH/SIDA redujera el número de alumnos de enseñanza primaria y secundaria en 22% y 14%, respectivamente1. La elevada tasa demortalidad infantil ocasionada por el VIH/SIDA también reduce el número de niños matriculados en la escuela. La repercusión del VIH/SIDA en los maestros de escuela por lo que respecta a mortalidad, productividad y gastos ha tenido un efecto negativo en la calidad y la disponibilidad de la educación. Se estima que en 2015, casi 8.000 maestros de la subregión del Gran Mekong habrán muerto de SIDA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS