LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LAS OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES EN EL PERU

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LAS OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES EN EL PERU
¿Qué es la asimetría de Información?
En toda relación de consumo, el consumidor no necesariamente tiene a su disposición la información que le permita adoptar las decisiones más convenientes. Entonces, existe un problema de asimetría de la información entre proveedores y consumidores. Los problemas deinformación en sí misma, son entendidos como los casos en que el proveedor omite brindar información relevante o la brinda de manera defectuosa, de tal modo que impide que el consumidor evalué correctamente la contratación del bien o servicio a adquirir.
¿Qué clases de Información deben brindar los proveedores a los consumidores?
Los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de losconsumidores toda la información que sea relevante respecto de los términos y condiciones de los productos o los servicios ofrecidos.
¿Qué es información relevante?
La información mínima que debe conocer el consumidor para que pueda realizar su consumo. Para determinar la relevancia de una información, es necesario atender a la posibilidad de que la omisión o revelación de dicha información hubierapodido cambiar la decisión del consumidor de adquirir o no el servicio o producto deseado.
¿Qué mecanismos de difusión deben de emplearse para brindar información a los consumidores?
En primer lugar, la obligación de informar al momento de contratar, para lo cual se ha considerado una adecuada publicidad sería suficiente para acreditar el cumplimiento del deber de informar impuesto por la ley. Lasegunda situación, según lo señalado por la sala se produce cuando ya existe una relación contractual entre el proveedor y el consumidor, en este último si será necesario que el proveedor utilice medios directos de información a los consumidores.
¿Puede consignarse en un producto de manufactura nacional información relevante en un idioma distinto al castellano?
Toda información sobre productos demanufactura nacional proporcionada a los consumidores deberá efectuarse en términos comprensibles en idioma castellano. La ley dispone que en el caso de productos de manufactura extranjera deberá brindarse en idioma castellano la información relacionada con las condiciones de garantía, las advertencias y riesgos previsibles, así como los como los cuidados a seguir en caso de que se produzca undaño.
¿Cómo funciona la obligación de informar en los contratos de tracto sucesivo?
Un contrato de tracto sucesivo es aquel cuya ejecución se prolonga en el tiempo. Conforme al criterio aplicado por la Comisión y la sala en estos contratos el deber de información impuesto por el proveedor no se agota con la firma del contrato o con el desembolso de la suma pactada. Por el contrario laobligación de informar se mantiene hasta el fin de la ejecución del contrato.
¿En los contratos de tracto sucesivo, está obligado el proveedor a atender cualquier solicitud de información que le efectué un consumidor?
En primer lugar debe tenerse en cuenta si el requerimiento de información realizado por un consumidor resulta razonable, es decir, si la información solicitada guarda relación con elservicio o producto adquirido por el consumidor y si es necesaria para que este efectuara un uso adecuado del producto o servicio adquirido. Por el contrario, no resultara razonable cuando la misma no conduzca a satisfacer una necesidad de información del consumidor.
Evaluada la razonabilidad de la solicitud ¿Cómo se evalúa el cumplimiento del deber de información de un proveedor?
La sala haestablecido que debe tenerse en cuenta si el proveedor entrego la información requerida en un formato claro en el que conste la información solicitada o por lo menos de donde la misma pueda ser deducida por el consumidor. No se exige que el proveedor entregara toda información al consumidor, sino que bastaría que el proveedor pusiera a disposición del consumidor la información requerida de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho y obligaciones del consumidor
  • Derechos y obligaciones del consumidor financiero
  • derechos y obligaciones de los consumidores
  • Derechos Y Obligaciones Del Consumidor
  • derechos del consumidor en el peru
  • Derechos Y Obligaciones De Los Administrados- Peru
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS