Los derechos de los internos en las cárceles Colombianas

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
En el siglo XIX, específicamente años 1870-1880 en el Estado Soberano de Bolívar (hoy conocido como República de Colombia), fueron construidos los primeros centros de reclusión o cárceles; actualmente, después de varios años de evolución de estos centros o cárceles, se conocen como Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios; estos Establecimientos están al mando del INPEC (Instituto NacionalPenitenciario y Carcelario) y están destinados a la reclusión de condenados y sindicados en el cual se ejecuta la pena de prisión, preparando debidamente al interno para reincorporarse a su medio social.
Las cuestiones a plantear son varias: ¿Qué situaciones o hechos considerados como “justos” permitieron que ciertos reclusos entraran a estos Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios? ¿Esefectivo este principio de “reincorporación” a su medio social? ¿Cuales son los derechos, beneficios o garantías que les proporciona la legislación colombiana?
El tema central se referirá a la última cuestión o pregunta que se plantea, ya que este será nuestro objeto de estudio.


“La deportación desapareció muy rápidamente, el trabajo forzado quedó en general como una pena puramente simbólicade reparación; los mecanismos de escándalo nunca llegaron a ponerse en práctica; la pena del talión desapareció con la misma rapidez y fue denunciada como arcaica por una sociedad que creía haberse desarrollado lo suficiente. Estos proyectos de penalidad fueron sustituidos por una pena muy curiosa que apenas había sido mencionada por Beccaria y que Brissot trataba de manera muy marginal: nosreferimos al encarcelamiento, la prisión. La prisión no pertenece al proyecto teórico de la reforma de la penalidad del siglo XVIII, surge a comienzos del siglo XIX como una institución, de hecho, casi sin justificación teórica.”

Michel Foucault- Vigilar y Castigar


Estainstitución llamada INPEC en la Resolución No. 005979 del 30 de diciembre de 2011. "Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de los niveles Directivo y Asesor de la planta de empleos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC" en el numeral once (11) nos establece como una de sus funciones: “Prestar los servicios de atenciónintegral, rehabilitación y tratamiento penitenciario a la población privada de la libertad.”
Esta institución tiene como misión contribuir al desarrollo y resignificación de las potencialidades de las personas privadas de la libertad, a través de los servicios de tratamiento penitenciario, atención básica y seguridad, fundamentados en el respeto de los derechos humanos.
También, la visión de ElINPEC es ser reconocido por su contribución a la justicia, mediante la prestación de los servicios de seguridad penitenciaria y carcelaria, atención básica, resocialización y rehabilitación de la población reclusa, soportado en una gestión efectiva, innovadora y transparente e integrada por un talento humano competente y comprometido con el país y la sociedad.
Dentro de sus principios encontramos elRespeto, fundamento de las relaciones interpersonales; la Justicia, garante de la inviolabilidad de los derechos; y la Ética pública, soporte de las actuaciones de los servidores del INPEC. Y sus valores en los cuales esta fundada esta institución son la Dignidad humana, Lealtad, Transparencia, Compromiso institucional, y la Solidaridad.
Antes de entrar en las cuestiones planteadas, esnecesario aclarar que estos principios en los que esta “basado” el INPEC son muy cuestionables, ya que se han visto casos donde esta institución ha estado implicada en muchos actos, entre ellos la corrupción, que dejan al descubierto muchas fallas en la ejecución de estos principios de Respeto, Justicia, Ética pública, entre otros. Por ejemplo en el 2012 se hizo reporte donde se encontró que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS
  • LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO
  • Validez del derecho interno colombiano
  • Descongestion De Carceles Colombianas
  • Estado de cosa Incostitucional Carceles colombianas
  • Hacinamiento de las carceles colombianas
  • Hacinamiento en las carceles colombianas
  • derecho colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS