los derechos de los niños

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
biblioteca del congreso nacional: http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino
La Declaración de los Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los niños y el rol que juegan la escuela y las familias en esto. Una declaración es un manifiesto con una determinada intención moral y ética,pero no es un instrumentos jurídicamente vinculantes, como es el caso de la convención.
Posteriormente, en 1989 se logró contar con una Convención de Derechos del Niño (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 países, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas (menores de 18 años) los derechos y principios que ella establece, transformándose así en uno delos tratados de derechos humanos más ratificados de todos los tiempos: actualmente, hay 191 países que han adherido. (Ver Convención de Derechos del Niño, ONU)
Esta Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora a todos los derechos humanos, ya sea civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Los Estados Unidos y Somalia todavía no la hanratificado, pero sí la han firmado, lo cual denota cierto apoyo a sus términos.
Historia de un consenso
El tema de los Derechos del Niño tiene sus bases en Europa y Estados Unidos, y en latinoamericana aparece en el siglo XIX y se asienta en el sigo XX con la idea de asegurarle a los niños un bienestar material y espiritual, si bien no estrictamente un “reconocimiento de derechos”. Pero con eltiempo y debido a la condición de vulnerabilidad y fragilidad de ellos se aplicó el concepto de “derechos”.
En Francia, con Jules Valles (1832-1885) se dieron los primeros atisbos de los derechos del niño, en su obra El niño (1879) habla de la coercitividad burguesa aplicada a los menores.
En Estados Unidos, con la educadora Kate D. Wiggin (1856-1923) que publicó en 1892 Children's Rights, planteabala necesidad de defender los derechos del niño y ocupa el concepto derecho, agregando que los niños pertenecen a sí mismo y uno de sus derechos es tener infancia, lo cual muchas veces se ve limitado cuando un adulto moldea su conducta según sus criterios.
Luego Ellen Key (1849-1926) en su libro El Siglo de los Niños (1900) explica la necesidad de cambiar el tipo de educación que se daba en esaépoca a los niños, defendió el derecho de los hijos a tener una familia unida por el amor y armonía, y no imponer al grupo familiar una unión forzada producto del convencionalismo de esos años.
Aparecen también autores estadounidenses como John Dewey (1859-1952), que incentiva una ciudadanía activa en torno a lo que sucede en las escuelas. María Montessori (1870-1952) en el ámbito de la educaciónaplicó un método pedagógico basado en la individualidad del niño y la enseñanza personalizada en las capacidades de éste.
En España, Francisco Ferrer (1859-1909) habló de un enfoque libertario en materia de educación, Fernando Sainz, publicó en 1929 su libro Los derechos del niño y en Polonia, el pediatra Janusz Korczak hizo una gran defensa a sus derechos en los libros How to Love a Child(1919) y The Child's Right to Respect (1929).
En Rusia (1918) la Asociación para la Educación Libre (Association for Free Education) presentó un borrador de Declaración de Derechos del Niño, que no pudo ser aprobado ya que se centraba en el niño como un individuo y fue considerada muy innovadora en la Rusia zarista. Por ejemplo postulaba a que todo niño era dueño de sí mismo y no podía serconsiderado propiedad de sus padres, la sociedad ni el Estado (art. 3).
A pesar de la existencia de estas ideas, muchas no fueron ni aplicadas ni desarrolladas, y no se logró instaurar como política la defensa de los derechos del tal como la entendemos hoy sino que más bien siguió primando la imposición de la voluntad del adulto sobre el menor.
En el siglo XX (1919) surgieron algunas normativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS