Los derechos del niño

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Antecedentes históricos a los Derechos del niño.

*No podemos hablar de reconocimiento de derechos humanos (y menos aun del reconocimiento de los derechos del niño) antes de la Revolución Francesa.

Ya que la sociedad francesa previa a la revolución era desigual, donde algunos gozaban de privilegios, mientras otros soportaban cargas, donde existía un monarca absolutista, que concedía odenegaba derechos a sus arbitrio, concentrando en su persona todos los poderes del estado, que sostenía le habían sido entregados por Dios.

El reclamo de la Revolución Francesa era el de poseer derechos naturales, reconocidos obligatoriamente por los gobernantes.

Reunidos en la Asamblea Nacional, los miembros del tercer estado, dictaron el 26 de agosto de 1789 la Declaración de los Derechosdel Hombre y del Ciudadano para el territorio francés (primer documento que reconoció los derechos naturales del hombre)

• Derechos de primera generación: (Siglo XVIII)

Entre estos derechos, se encuentran los civiles como la vida, la libertad, la igualdad, la libertad de opinión, de reunión, de propiedad, de asociación, de comercio, a la defensa en juicio, a no ser arrestado sin causa,la libertad de cultos, etcétera y los derechos políticos, que comprenden el derecho de elegir a quienes ejercerán los cargos de gobierno, controlar su gestión, que no debe ser secreta, y postularse para ejercer los cargos de gobierno, a través de los partidos políticos.

Están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público.

Imponenal Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos.

*El comunismo impulso la lucha por las conquistas sociales sosteniendo que la explotación de los trabajadores debía conducir a la revolución del proletariado, animando a los trabajadores a organizarse sindicalmente.

• Derechos de segunda generación: (Siglo XIX)

Todos debieron aceptar algunasimposiciones de la clase obrera para obtener la paz social, con esto y de a poco, se sucedieron conquistas como el descanso de los domingos, la jornada laboral primero de 12 horas para reducirse luego a 8, la protección del trabajo de mujeres y de niños, las vacaciones pagas, la libre actuación sindical, y los derechos de la seguridad social: asignaciones familiares, seguro social obligatorio,jubilaciones y pensiones, etcétera.

*La segunda guerra mundial dejo un sabor amargo de muerte y destrucción, y el mundo se propuso no volver a sufrir calamidad semejante. A partir de aquí aparecen nuevos derechos, denominados:

• Derechos de tercera generación: (Siglo XX)

Se toma en cuenta a las personas, como integrantes de una comunidad con conciencia de identidad colectiva.

Entreestos derechos se destacan: Derecho a la autodeterminación; a la independencia económica y política; a la identidad nacional y cultural; a la paz, a la cooperación internacional y regional; a la justicia internacional ,al uso de los avances de las ciencias y la tecnología; a la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos; al medio ambiente

Las Naciones Unidas(ONU)

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada el 24 de octubre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos.

La labor de las Naciones Unidas llega a todos losrincones del mundo. Aunque más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS