Los derechos fundamentales-luño

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ANTONIO E. PEREZ LUÑO

1. Delimitación histórica y conceptual de los derechos fundamentales

Para el autor, los derechos fundamentales son una pieza imprescindible del constitucionalismo actual, ya que las normas que rigen estos derechos influyen decisivamente en la sociedad. Se da una conexión entre Estado de derecho y los derechos fundamentales. Los derechosfundamentales son la principal garantía de una persona en un Estado de Derecho.
Los derechos fundamentales tienen una doble función; la objetiva y la subjetiva. La objetiva es para hacer funcionar aquello que haya estado proclamado en la Constitución, y la subjetiva es para garantizar la libertad individual.
Objetivamente los derechos fundamentales se presentan como un conjunto de valores básicos ypara proteger las situaciones jurídicas subjetivas, representan el acuerdo de las fuerzas sociales y corresponden a una parte importante del Estado de Derecho.
Subjetivamente los derechos fundamentales determinan el estatuto jurídico de los ciudadanos y defienden los derechos de los ciudadanos.
En un Estado de Derecho se producen violaciones de esos derechos fundamentales, a causa de abusos depoder o terrorismo.
El autor también hace referencia, en este capítulo, a la historia de estos derechos fundamentales, a su origen. Aparecen por primera vez en Francia allá por 1770 en el movimiento cultural y político que desembocó en la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. También filósofos como Locke, Rosseau y Kant hicieron referencia a estos derechos fundamentales.
Hablatambién de que en la época Medieval ya existían cartas magnas entre el rey y los nobles. También se cedían parte de sus competencias a la Iglesia, señores feudales etc…
Gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU en 1948, el problema de la internacionalización de los derechos humanos desaparece. Más tarde, en 1966 se añadieron los pactos internacionales de derechosciviles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales.
Pero tenemos que saber diferenciar entre derecho fundamental y derechos humanos, ya que los derechos humanos representan la dignidad, libertad e igualdad de los ciudadanos mientras que los derechos fundamentales los derechos humanos garantizados por un ordenamiento jurídico.

2. Los derechos fundamentales en la ConstituciónEspañola de 1978

En la Constitución Española de 1978 hay muchos artículos dedicados a los derechos fundamentales de los individuos, sobretodo en el preámbulo y en el titulo I.
Esta abundancia responde a las condiciones en las cuales se hizo; el deseo común de vivir en libertad después de la dictadura. Por esto no hubo grandes dificultades a su consentimiento pues la gente estaba deseosa de en unrégimen de libertad.
Los derechos fundamentales responden a un sistema de valores y principios pero hay desavenencias de si estos son Principios lógicos y básicos o Autenticas normas jurídicas.
Los derechos fundamentales tienen una protección jurídica que contribuye a que se perfile su significado.
El Favor Libertatis es el principio general de los derechos fundamentales. En caso de duda ante unanorma se tomará la decisión que más beneficie al ciudadano.
Los derechos fundamentales tienen tres tipos de garantías; normativas, jurisdiccionales e institucionales. Las normativas son las leyes y el respeto a su contenido, las jurisdiccionales se encargan de que la ley no infrinja los derechos fundamentales como el habeas corpus y las institucionales las controla el parlamento, la instituciónseria el defensor del pueblo.

3. Fundamentación y sistema de los derechos y libertades constitucionales

En este apartado del libro, el autor hace una explicación del estatuto constitucional de los derechos a través del hombre-topo.
Este hombre-topo hace tres visitas a tres personas con diferente oficio y cada uno de ellos le acaba hablando de una constitución distinta. (iusnaturalista)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS