LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El derecho fundamental es una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que le permite realizar o no ciertos actos.

Gozan de un derecho fundamental las personas individuales o colectivas. Un derecho fundamental está protegido por medios jurisdiccionales respecto del Poder público del Estado y de las demás personas.

Se llaman DerechosFundamentales por corresponder a la persona respecto al Estado y sirven para poner limite material al imperium (derecho de castigo) del Estado.

Los sujetos o titulares de estos derechos son los seres humanos y los sujetos del deber jurídico son los Estados y las organizaciones internacionales. Esto quiere decir, que la finalidad de estos derechos es impedir los abusos del poder por parte de lostitulares de las funciones estatales. Los Derechos se establecen Generalmente en las partes dogmáticas de las constituciones.
Los derechos fundamentales están reconocidos en las Constituciones Políticas de los Estados, los derechos humanos aun no, solo están en las Declaraciones.

Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclamansagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

Los derechos fundamentales se encuentran consagrados en la Constitución y con estatus privilegiado jurídicamente.


La clasificación de los derechos se puede hacer desde cuatro diferentes puntos de vista:
La primera es la perspectiva dogmática jurídica, esto es, el derecho fundamental que se clasificaatendiendo al lugar que es ubicado dentro del texto constitucional y su protección que se le otorga en esta misma.
La segunda perspectiva se puede observar desde el punto de vista teórico jurídico, atendiendo al valor del bien que es protegido por el derecho. Esta perspectiva es la que se abordará a lo largo de esta unidad para la clasificación de los derechos fundamentales, como es el derecho a laigualdad, el derecho a la libertad, entre otros. Este criterio no encuentra conflicto con el anterior, ya que por su terminología se puede extraer del derecho positivo, esto es, establecer y delimitar entre la sociedad y el Estado.
La tercera perspectiva se da a través de la clasificación de su estructura, esto es, la relación jurídica que se crea con las normas que desarrollan, generando unarelación de realidad lógica y una perspectiva jurídica.
La última perspectiva, desde la óptica sociológica del Derecho, es decir, la evolución del derecho a través del tiempo y su utilización desde esa postura en sus diferentes épocas.
Derechos fundamentales en Mexico
Los derechos fundamentales son derechos subjetivos esenciales en el sistema constitucional mexicano que se reserva principalmente a laspersonas reconocidos legalmente. El derecho subjetivo es el derecho que se le otorga a un individuo para reclamar jurídicamente a través de una acción por el incumplimiento de una obligación. La libertad del individuo se basa en el derecho fundamental que tiene el individuo como poder o facultad sobre una cosa, basándose en presupuestos éticos y jurídicos, promoviendo el poder individual, colocandoen un relativismo al derecho y garantizando la dignidad de las personas.
Los valores universales son parte integral del perfil de persona con convicciones y creencias que le permiten desarrollarse apropiadamente en la sociedad, algunos de las cuales son amistad, amor, bondad, confianza, fraternidad, honor, honradez, justicia, libertad, paz, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia,valentía y verdad entre otros. El sistema de valores debe prevalecer en todos y cada uno de los ámbitos del Derecho como decisión constitucional fundamental.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos fundamentales y las garantías individuales son uno de los principales aspectos legales en la creación de un estado de derecho que aseguran los derechos fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS