Los derechos humanos como piedra angular del servicio policial

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LOS DERECHOS HUMANOS COMO PIEDRA ANGULAR DEL SERVICIO POLICIAL

Nuestra institución cuenta con 118 años de historia, durante los cuales siempre ha dedicado su capital humano y logístico, a la protección de la ciudadanía; desde sus inicios en 1891, la Policía Nacional de Colombia ha perfilado la capacitación de sus hombres en el fortalecimiento de los valores personales e institucionales para elmejoramiento del servicio que se le debe prestar a la comunidad.

Mucho hemos hablado de la protección del hombre y de sus Derechos, hemos devorado postulados sobre los derechos humanos, hemos conocido extensos y eternos debates sobre los derechos naturales de la humanidad, derechos consuetudinarios que fortalecen la vida en comunidad; nuestros gobernantes, en procura de la salva guarda deestos y otros derechos, han reconocido tratados y convenios internacionales que integran nuestro bloque de constitucionalidad, que, no es otra cosa que el carácter de norma constitucional que toman estos tratados en nuestro ordenamiento jurídico.

Existen diversos tratados y convenios internacionales, que tutelan derechos de todas las personas en materia laboral, personal, civil, de género, étnicos,raciales, sexuales, religiosos y ambientales, entre un sinfín de aspectos importantísimos que se asumen o se reconocen como derechos de todas las personas debido a que son indispensables para el desarrollo de la vida en sociedad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y, como resultado de la necesidad de organización a nivel mundial para el fortalecimiento de la protección de los DerechosHumanos, - el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada enla condición política de los países o de los territorios"1.

La oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU ha definido que los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechoshumanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanosestablece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

____________________________________________________________

______________________________________________
1 Declaración Universal delos Derechos Humanos - Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2009

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad unaexpresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El servicio policial como garante de los derechos humanos.
  • El Capital Humano Como Piedra Angular
  • Derechos humanos y funcion policial
  • La labor policial a la luz de los derechos humanos
  • Derechos humanos aplicados a la funcion policial
  • Derechos Humanos Como Guia
  • la justicia como derecho humano
  • Como Educar En Derecho Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS