Los derechos humanos un movimiento internacionalista: fabio zapata

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
LOS DERECHOS HUMANOS:

UN MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA

LOS DERECHOS HUMANOS:
UN MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA

fabio zapata

Presentación:

Es documento es un texto sintético, que a forma de manual, permite aproximarse a una visión global del amplio universo de los derechos humanos.

CHRIO lo divulga para todos y todas los neófitos y avanzados que deseen conocer y tener un breveinformación actualizada sobre el tema.

Puede ocurrir que al pichar en link donde se transcriben las web de los instrumentos, algunos ya no estén ese sitio web. Recomendamos acudir a la página web de Naciones Unidas y con su buscador encontrarlos. Igual se puede usar google en español.

Algunos antecedentes históricos:

Llegar a una concepción y contenido de los derechos humanos comomundialmente se conocen, fue un largo proceso histórico de la humanidad: luchas sociales, revoluciones políticas y la aportación de diversas corrientes de pensamiento y pensadores

Tienen una prehistoria recogida en tradición oral y en diversos documentos, tales como: “El Libro de los Muertos” (Egipto), los Diez Mandamientos de Moisés, El Código Hammurabi, el Código de Manú y Buda sobre lasLibertades esenciales y virtudes para una vida buena”, La “Ley de las Doce Tablas de los Romanos”, anteriores a la era cristiana.

Para e épocas del calendario marcado por el cristianismo, -con una fuerte influencia de la Iglesia Católica, El Edicto de Milán ( 313) , Los Concilios de Toledo (636-653), la Carta Magna Leonesa (1118), la Carta Magna Inglesa (1215), Las Leyes de Indias ( 1492). ElEdicto de Nantes (1518), entre otros.

En la revisión de estos variados documentos, encontramos que se proclaman derechos fundamentales del ser humano, con las limitaciones del desarrollo de formación cada época, referidas esencialmente a reivindicaciones frente al poder de las monarquías absolutistas.

La Declaración Universal

De las revoluciones, inglesa, norteamericana y francesa y susformulaciones más relevantes: Declaración de Derechos Inglesa (1689), Declaración de Virginia (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), se establecen un conjunto de Derechos Humanos Fundamentales, cuya matriz es el respeto y la realización de la dignidad humana.

Dado que estos documentos son la guía ideológica de las revoluciones democrático-liberales, sus ejesvertebrales son los derechos individuales y el derecho a la propiedad privada.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el planeta ingresó a una nueva etapa histórica: la de la bipolaridad Este –Oeste, las luchas, las luchas obreras, de liberación nacional y las del movimiento de los derechos humanos.

Las monstruosas violaciones a la dignidad humana en la época nazi-fascista, encontraron respuestaen lo que hoy se conoce como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración tiene su antecedente en la Conferencia y Carta Fundacional de las Naciones Unidas, reunida en 1945 en la ciudad de San Francisco.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue el primer instrumento internacional de derechos humanosque, aunque no tenía un carácter imperativo para los estados miembros de las Naciones Unidas, hoy la mayoría la ha adoptado como costumbre internacional y fuerza de ley.

Muchos estados los elevaron a rango constitucional.

Antonio Cassese, en su libro, Los Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo, reconociendo que Naciones Unidas era una especie de foro mundial de las corrientes depensamiento, afirma que la Carta Universal surge en un escenario de aguda confrontación ideológica.

El trabajo previo, encomendado a la Comisión de Derechos Humanos, organismo adscrito al Consejo Económico y Social, estuvo atravesado por el conflicto ideológico y político Este-Oste.

EN este marco, Jorge Montaño[1], dibuja un complejo mapa:

“Los miembros de la organización mundial eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho internacional de los derechos humanos.
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Movimientos sociales y derechos humanos
  • la proteccion internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS