Los derechos humanos y el desarrollo humano

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2000
Derechos Humanos y Desarrollo Humano
El fin supremo de los derechos humanos es la libertad, libertad de la discriminación, libertad de un nivel decente de vida, libertad para desarrollarse, libertad a una seguridad personal, libertad de la injusticia, libertad de expresión.
Se observa a nivel mundial, un gran progreso en cuanto a los derechos humanos,obteniéndose sus logros más importantes en el siglo XX, y creciendo exponencialmente sobretodo en el último decenio. Existen cada vez más, regímenes democráticos, dejando atrás los gobiernos autoritarios e imperialistas y eso se permite, en mayor parte, conseguir el fin máximo de los derechos humanos. Lo que distingue a todas las civilizaciones es el respeto que asignan a la dignidad y la libertadhumanas.
Los derechos humanos y el desarrollo humano convergen en un fin común a ambos: velar por las libertades básicas. Cuando el desarrollo humano y los derechos humanos avanzan juntos se refuerzan recíprocamente. La perspectiva de los derechos humanos ayuda a agregar valor a las prioridades del desarrollo. Los derechos dan además legitimidad moral y el principio de justicia social a losobjetivos del desarrollo humano. El desarrollo humano, a su vez, trae consigo una perspectiva dinámica de largo plazo respecto del cumplimiento de los derechos. En suma, el desarrollo humano es esencial para hacer realidad los derechos humanos, y los derechos humanos son esenciales para el pleno desarrollo humano.
El avance sobre estos temas, fue más significativo, después de los horrores cometidos en lasegunda guerra mundial. Se enlenteció durante la guerra fría, polarizándose los derechos humanos por aquellas sociedades que daban más importancia a los derechos económicos y sociales, y otros que criticaban la violación a los derechos políticos y civiles. Actualmente, es de reconocimiento general que ambos conjunto de derechos están insolublemente vinculados y que la única y mayor meta es quetodo aquel disfrute y goce plenamente de todos sus derechos.
Si bien se han registrado en nuestra historia logros impresionantes en el ámbito de los derechos humanos y el desarrollo humano, aún hoy continúa la lucha de la gente para realizar y asegurar sus libertades en siete esferas:
Libertad de la discriminación, en pro de la igualdad.
Libertad de la necesidad, para contar con un nivel decentede vida.
La libertad para desarrollar y hacer realidad la potencialidad de cada ser humano.
Libertad del temor, sin amenazas contra la seguridad personal.
Libertad de la injusticia.
Libertad de participación, expresión y asociación.
Libertad para tener un trabajo decente, sin explotación.
El siglo XXI se inicia con nuevas amenazas contra las libertades humanas como conflictos dentro de lasfronteras nacionales, transiciones económicas y políticas, desigualdad y marginación a escala mundial de los países pobres y la gente pobre. Se necesita métodos nuevos y audaces para lograr la realización universal de los derechos humanos, adaptados a las oportunidades y realidades de la era de la globalización, a sus nuevos actores y normas mundiales.
Se necesita siete características claves paragarantizar los derechos humanos:
Todos los países necesitan fortalecer sus mecanismos sociales para garantizar las libertades humanas, con normas, instituciones, marcos jurídicos y una atmosfera económica propicia. No basta con la legislación.
El cumplimiento de todos los derechos humanos requiere una democracia incluyente, que proteja los derechos de las minorías, prevea la separación depoderes, permita una sociedad civil abierta con medios informativos libres e independientes, se establezcan políticas transparentes y vele por la responsabilidad pública, conteniendo el poder corruptor de las grandes fortunas. No basta con las elecciones.
La erradicación de la pobreza no es sólo una meta del desarrollo, es una tarea central de los derechos humanos. Se debería instituir tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos
  • Desarrollo de los Derechos Humanos en México
  • Derechos Humanos y Modelos De Desarrollo
  • Origen y Desarrollo De Los Derechos Humanos
  • desarrollo humano- derechos y manifestacion
  • Derechos humanos y desarrollo en méxico
  • Relación entre el desarrollo y los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS