Los derechos humanos y la constitucion

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Reconocimiento de la categoria de los derechos humanos
3. Clasificacion de los derechos humanos en la constitución de 1993
4. Garantías constitucionales de protección de los derechos fundamentales
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Analisis del art 2° de la Constitución Política del Perú
1.- INTRODUCCIÓN
Para comenzar a analizar cuales delos artículos de nuestra Constitución contienen derechos humanos habría que dar una definición sobre qué son losDerechos Fundamentales.
1.1.- Derechos Fundamentales
Cabe resaltar de manera especial la significación que tiene éste término, aduciendo primeramente que fue en Francia donde aparece en 1770, el preludio de la gran Revolución y que con el correr del tiempo, gracias a grandesacontecimientos anteriores y posteriores a ellahan podido positivarse en todos los ordenamientos jurídicos del mundo.
 De aquí partimos tomando el concepto del profesor Lluis de Carreras, que se refiere a los Derechos Fundamentales como :
 " Aquellos Derechos Humanos reconocidos en la legislación vigente de un Estado determinado y bajo la protección de su fuerza coactiva".
 Tomando como base este conceptodecimos que el reconocimiento de los Derechos Humanos dentro del ordenamiento jurídico de un país y partiendo de la ley Fundamental, les da a éstos la denominación de Derechos Fundamentales y que los garantizará por medio de su poder coercitivo que como característica fundamental tiene una ley legítimamente concebida.
1.2.-  Derechos Humanos
Los Derechos Humanos son el conjunto de facultades quecorresponden a todos los seres humanos como consecuencia de su innata dignidad, destinados a permitir el logro de sus fines y aspiraciones en armonía con los de otras personas, y que deben ser reconocidos y amparados por los ordenamientos jurídicos de cada Estado. Los derechos humanos, por consiguiente, pertenecen a las personas por su propia naturaleza y a todos sin excepción, a fin de que losdisfruten con las limitaciones necesarias para permitir el uso que de ellos hagan las demás personas.
Por todo lo dicho, tales derechos presentan las siguientes características: son innatos o congénitos y universales, puesto que todos los seres humanos poseen ya al iniciar su vida temporal la titularidad de los mismos; son absolutos, ya que son oponibles erga hommes, pues su respetopuede serexigido indeterminadamente; son necesarios al derivar de las exigencias de la misma naturaleza humana; son inalienables, por pertenecer indisolublemente a la propia esencia del hombre; son imprescriptibles, ya que no son susceptibles de perderse por el no uso, voluntario o compulsivo.
Nuestra Constitución Nacional consta de dos partes : una parte dogmática y otra orgánica. La parte dogmática de laConstitución (titulada "De lapersona y la sociedad") tiene como característica fundamental proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional ladefensa de los derechos y libertades del hombre , limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él:
"Artículo 1.- Defensa de la persona humana.-La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el finsupremo de lasociedad y del Estado."
Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente. Pero esta parte dogmática no se incomunica con la parte orgánica que tiene como meta organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la formarepublicana de gobierno con su división de poderes. La división de poderes se presenta como un sistema de restricciones a la actividad del poder, para garantía de la libertad individual.
"Artículo 43.- Estado democrático de derecho. Forma de Gobierno La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos respecto de la Constitución
  • CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y supremacia de la constitucion
  • antecedentes de derechos humanos en la constitucion
  • CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS.
  • Constitucion politica y derechos humanos
  • CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS