Los Derechos Humanos y La Opción Por Los Pobres

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA OPCION POR LOS POBRES
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimido. (Lucas 4 18)
Dáel Dávila Elguera
“Los derechos humanos son el conjunto de atributos (dominios y libertades), congénitosa todas las personas, por su condición de tales. Se consideran indispensables para una vida con dignidad. Son inherentes, universales, indivisibles, interdependientes, progresivos, a su vez brindan a las personas – que son las titulares de los deberes y obligaciones inherentes a cada derecho- la potestad de demandar, reclamar o exigir al estado su cumplimiento o realización. El Estado es elgarante primario de la efectividad de los derechos humanos. Así mismo, los derechos humanos establecen marcos para la definición de políticas públicas y, desde esa perspectiva, no sólo inciden en su contenido y orientación, sino que brindan parámetros para su evaluación y fiscalización”.
Es a partir del pensamiento moderno , desde donde se empieza a comprender la igualdad de los derechos de todas laspersonas y son los ciudadanos los que empiezan a exigir igualdad de derechos, frente a sus determinados estados-nación, dándose los primeros indicios de los derechos humanos positivisados en la Carta Magna de 1215, la Bill of Rights de 1689, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Podemos hablar de tresgeneraciones por las cuales ha pasado el desarrollo de los derechos humanos. La primera generación, en el siglo XVIII durante la revolución francesa e inglesa. En ambas revoluciones se promovieron los derechos civiles y políticos, los primeros fundamentalmente en Francia y los derechos políticos en Inglaterra. En esta primera concepción de derechos humanos, se tenía como principio de todo al sujeto en unmarco de libertades formales y constitucionalismo. Los derechos humanos tuvieron fuerte influencia de grandes pensadores como Tomas Hobbes quien propugnó la libertad, Jhon Lucke quien apostó por el derecho de propiedad y Juan Jacobo Rousseau resalto la naturaleza humana. Es gracias a ellos que durante la primera generación de derechos humanos, éstos se convierten en un principio constitucional enlos países Europeos.
La segunda generación de derechos humanos se desata en medio de las revoluciones sociales y el auge del movimiento obrero. Se adhieren a los derechos humanos ya concebidos, los derechos económicos, sociales y culturales. Para esta oportunidad se toma de sujeto a la colectividad en un marco de estado social, de derecho en democracias formales y delegación. Luego de lasegunda guerra mundial, las naciones empiezan a tomar acuerdos comunes para proteger de manera igualitaria los derechos humanos, con el objetivo de ofrecer mayores garantías a la persona humana. Como producto de estos acuerdos la Asamblea General de Naciones Unidas promulga en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual fue acogida por la mayoría de países en su ordenamiento jurídico.En 1979 se implementó, por la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José - Costa Rica. Esta corte ha sentenciado al estado peruano por la violación de derechos humanos en el caso de La cantuta y Barrios altos, cometidos durante el gobierno del procesado ex presidente Alberto Fujimori.
La tercera generación de derechos humanos a la cual estamosasistiendo se encuentra enmarcada por el fenómeno de la globalización, en el que se adhieren los derechos de paz y bienestar medio-ambiental. En esta oportunidad los sujetos específicos son los indígenas, las mujeres y los niños. Todo esto con ideales de un fortalecimiento de la sociedad civil y democracias sustantivas de participación. Para la actual generación surge el reto de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos no son una opción
  • La opción por los pobres
  • opcion por los pobres
  • La opción preferencial por el pobre en aparecida
  • La opción por los pobres. Puebla
  • Opción preferencial por los Pobres
  • Opción preferencial por los pobres.
  • derecho de opcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS