Los Derechos Humanos y La Santa Inquisicion

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INQUISICIÓN
En esta exposición pude notar como eran afectados los derechos humanos y la dignidad de cada persona con los instrumentos de tortura, pero la mayoría de estos instrumentos torturaban e incluso mutilaban a las mujeres, algunos ejemplos son: la pera oral, rectal y vaginal, el potro español, el cinturón de castidad, el desgarrador de senos, el azotamiento deuna monja, la silla de tortura, etc. de los cuales el que mas dio revuelo es el cinturón de castidad ya que se dice que algunas mujeres lo usaban a propósito para evitar que los hombres abusaran de ellas.
Para mi resulta increíble todo el poder que tenia la iglesia y que por esto mismo haya podido hacer la llamada “Santa Inquisición” con la que pudo torturar a mucha gente e incluso variaspersonas murieron. En esta exposición pude ver el otro lado de la moneda de la Iglesia Católica. Vemos todo lo que los libros de historia no mencionan, ya que en ellos nos quedamos con nociones truncadas y… desinfectadas con lo que la Iglesia Católica no sale afectada.
En esta exposición pude darme cuenta del miedo que antes se tenía a lo diferente y que por ignorancia pensaban que lo mejor era acabarcon estas nuevas formas de pensar, un claro ejemplo de esto es la llamada Flauta del Alborotador, la cual era impuesta a todo aquel que se atrevía a rebelarse contra lo establecido. En la antigüedad la mayoría de las personas eran homofóbicas y aquellas personas que tenían otras preferencias eran torturadas, algunos de los instrumentos que se utilizaban eran: la Sierra (española siglo XVIII) quetambién era utilizada con campesinos rebeldes, con brujas y con personas que tenían preferencia hacia ambos sexos; y la Pera oral, rectal y vaginal (veneciana siglo 1575-1700) la cual también era utilizada con mujeres.
Los instrumentos de tortura y de pena capital pueden dividirse de la siguiente manera:
INSTRUMENTOS DE HUMILLACION PÚBLICA.- Los mas conocidos son, las Mascaras Infamantes(1600-1800) las cuales eran impuestas a las personas que habían manifestado un descontento hacia lo establecido pero las victimas preferidas eran las mujeres que se rebelaban contra la esclavitud domestica o a los continuos embarazos, con esto se violaba el derecho que todos poseemos de expresar nuestros ideales; el Cepo ó Brete (austriaco siglo XVIII) el cual consistía en exponer a la victima en lasplazas con las manos y pies aprisionados, la “chusma” castigaba a la persona golpeándola, aplicándole cosquillas en los pies o mutilándola, con este instrumento considero que se violaba el respeto a la dignidad de la persona; la Flauta del Alborotador (1700-1800) era impuesta a quienes blasfemaban o pronunciaban palabras soeces… esto viola nuestro derecho de libertad de expresión, pero entro enun conflicto, ya que son palabras soeces que en la actualidad escuchamos por todas partes.
Y la Picota en Tonel (austriaca siglo XVIII) que era impuesta a las personas que bebían mucho y la tortura en si, constaba en la vergüenza que se producía al estar con un artefacto como este (lleno de heces, agua podrida y orines), pienso que todos somos libres de hacer lo que queramos siempre y cuandono perjudique a nadie más.
LOS APARATOS PARA TORTURAR.- Entre estos destaca la Dama de Hierro la cual tenia como propósito principal hacer sufrir a la persona torturada varios días antes de sufrir; la Cuna de Judas; La Silla de Interrogatorio; y el Potro el cual fue utilizado durante la conquista en América Central con los indígenas. Tenían como finalidad infligir un largo tormento que nonecesariamente culminaba con la victima, aunque en ocasiones ocurría a consecuencia de severas infecciones en las heridas ocasionadas por la tortura.
INSTRUMENTOS DE PENA CAPITAL.- la Guillotina es un claro ejemplo, antes solo era utilizada con los nobles pero tiempo después se convirtió en un símbolo de igualdad entre las clases sociales, con esto me pude dar cuenta que desde siempre ha existido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS