Los Derechos humanos y los Pueblos indigenas

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PUEBLOS INDIGENAS

Garantías del Gobernado






INDICE





1. INTRODUCCION




2. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO




3. PRESENCIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.





4. LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y LOS PUEBLOS INDIGENAS.





5. LA DECLARACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOSPUEBLOS INDIGENAS.





6. CONCLUSION













LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PUEBLOS INDIGENAS

1. INTRODUCCION.

A veces la evolución de los Derechos Humanos se presenta a través de varios procesos y se enfocan para titulares específicos, mujeres, niños, personas con capacidades diferentes etc.
Pero cuando se habla de derechos humanos para un grupo determinado tiende averse con frecuencia que a estos les han sido negados sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales debido a una condición: La de ser Indígena que ha sido motivo de discriminación.

En contra de las tremendas adversidades que los pueblos indígenas has tenido, han procurado prosperar como comunidades diferenciadas en sus tierras tradicionales y han intentado colonizarse.
Ensu lucha por el reconocimiento de sus territorios, los pueblos indígenas han logrado algunos éxitos, aunque no siempre la legislación es respetada, en la actualidad muchos de estos territorios son amenazados por las actividades de empresas casi incontrolables o proyectos de desarrollo que solo buscan arrasar con el medio ambiente y las formas tradicionales de vida de los indígenas.

Nos hacefalta una cultura de respeto hacia esos pueblos que solo buscan conservar nuestras tradiciones antiguas, ellos no son distintos a los que vivimos en las ciudades urbanas, tienen los mismos derechos y el gobierno debe otorgarles las mismas oportunidades.




2. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO

Pensar al México de hoy como una Nación multicultural es todavía un anhelo. si biennuestro país se reconoce como una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, todavía no es un Estado-nación que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de su condición, la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indígenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.
La sociedad nacional no conocecabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos.
Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos. En algunos casos son historias comunes atodos pero, no en otros, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para continuar siendo pueblos indígenas, por ser y mantenerse diversos.
Los pueblos indígenas se gobiernan desde hace mucho tiempo. Y lo hacen aprovechando las formas que les permiten leyes y autoridades civiles. Muchos municipios indígenas son gobernados por indígenas y suscabildos, y tienen al frente sus propias autoridades tradicionales que asumen formas modernas de gobierno.
Además, hoy, la constitución política mandata que se tomen en cuenta a los pueblos indígenas en la división distrital uninominal para las elecciones de diputados federales.
Estas son formas de representación que posibilitarán una mayor participación política y que, creemos, permitirán construirformas de gobierno indígena que sean reconocidas por las autoridades no indias y sus leyes. También posibilitará reconocer, legal o formalmente, aquellas expresiones tradicionales ligadas a formas culturales o religiosas que, por lo general, se asumen en el ámbito de la vida interna de las comunidades.
Los gobiernos tienen que reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos de las minorías. pueblos indígenas y los instrumentos que los protege
  • Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
  • Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos:
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS