Los derechos humanos

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL
DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

CAPÍTULO ÚNICO
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento regula la organización, ejercicio de atribuciones y el procedimiento a que se sujetará la Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa, como OrganismoDescentralizado del Ayuntamiento de Tepic.

La competencia de la Comisión se extiende a las actividades de las autoridades administrativas municipales o de cualquier persona que preste servicios públicos concesionados.

ARTÍCULO 2.- En la defensa y promoción de la legalidad, eficacia y honradez de los actos de las autoridades y de la prestación de los servicios públicos municipales, la Comisión Municipalde Derechos Humanos y Justicia Administrativa se apartará del burocratismo y formalidad excesiva que entorpezcan la expedita resolución de los problemas encomendados.

ARTÍCULO 3.- La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa es representante de la ciudadanía y tiene como fines esenciales la defensa y promoción de los derechos e intereses legítimos de los administrados.INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Capítulo Primero
DE LOS ORGANOS DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 4.- Para el cumplimiento de sus atribuciones la Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa, se integrará de los siguientes órganos:

I. De carácter Ejecutivo:
A.- ElPresidente
B.- El Secretario Ejecutivo
C.- El Visitador General

II. De la Naturaleza Propositiva:
Los Consejeros.

ARTÍCULO 5.- Los funcionarios que ejerzan los cargos que provee el artículo anterior, no podrán ser detenidos, multados o destituidos, por las opiniones o recomendaciones que emitan en el ejercicio de las facultades propias de sus cargos.

ARTÍCULO 6.- Lacondición de Presidente, Secretario Ejecutivo y Visitador General es incomparable con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de cualquier otra administración pública y con cualquier actividad profesional, exceptuando las actividades académicas no remuneradas.

Capítulo Segundo
DEL NOMBRAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIAADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 7.- La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa, estará a cargo de un Presidente quien será nombrado por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal; durará en su cargo el período Constitucional del Ayuntamiento de Tepic, siendo prorrogable hasta que el próximo Ayuntamiento designe el nuevo Presidente o en su caso, lo notifiquen por otroperíodo igual.

El Presidente recibirá una remuneración equivalente a la de un regidor del Ayuntamiento de Tepic, la que no podrá suspendérsele durante su encargo.

ARTÍCULO 8.- El Secretario Ejecutivo y el Visitador General de la Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa serán nombrados por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente de la Comisión Municipal de DerechosHumanos y Justicia Administrativa.

El visitador General se auxiliará de dos visitadores, quienes recibirán las quejas y denuncias, procediendo de inmediato a su investigación cuando fueren procedentes.

ARTÍCULO 9.- Los Consejeros serán designados por el Presidente Municipal, durando en su encargo el período Constitucional del Ayuntamiento, y su nombramiento deberá recaer en personas honestasy de reconocido prestigio para fungir con el carácter de honorarios.

Capítulo Tercero
DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

ARTÍCULO 10.- El Presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. Establecer los lineamientos internos a los que se sujetarán actividades administrativas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS