Los derechos humanos

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Introducción:
Con este trabajo intentamos buscar derechos que algunas personas no sabían que tenían como por ejemplo los trabajadores. Realizaremos entrevistas preguntando que si conocen ciertos derechos que como mencione antes estarán presentes en las preguntas que realizaremos.
Nos intereso este tema por que comomencionamos antes hablaremos sobre algunos derechos de los trabajadores ya que hoy en día se cometen muchas injusticias a la hora de que un patrono contrata a cierta persona para realizar algún trabajo.
Algunas injusticias que se cometen son reducción del salario, trabajos de más de 8 horas laborales, también se da la desigualdad de género ya que a la mujer muchas veces se le paga mucho menosque a un hombre aunque realicen la misma labor.
Los derechos humanos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los derechos humanos so lasa garantías y libertades inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, nacionalidad, lugar, piel, religión, lengua o cualquier otra condición; es decirtodas las personas tienen los mismos derechos sin discriminación alguna. Estos derechos son universales, temporales, progresivos, irreversibles, transnacionales, íntegros e intransferibles.
Por ser inherentes al ser humano, esos derechos son conocidos como naturales; pues nace con ellos y se disfruta durante toda la vida; sin embargo a través de la historia las personas no siempre han podidoejercerlos; pues fueron un privilegio de muy pocos.
Principios de los derechos humanos
Universalidad: el principio de universalidad se refiere al hecho de que independientemente del país de donde procedan o en el cual residan, todos los seres humanos tienen los mismos derechos sin excepciones ni discriminaciones que se basen en cuestiones de nacionalidad procedenciaétnica, sexo, edad o cualquier otra condición social, política, económica, religiosa o cultural.
Temporalidad: en las sociedades democráticas, los derechos humanos no se pueden perder con el tiempo; pese a ello, en algunos estados de excepción como la guerra o situaciones de emergencia y desastre nacional, los gobiernos pueden suspender temporalmente o durante unas horas (toque de queda) algunosderechos humanos precisamente, con la idea de defenderlos; especialmente según ellos, la vida, la libertad y la propiedad privada, sin embargo, de acuerdo con el derecho internacional la mayoría de las constituciones políticas nacionales algunos derechos, principalmente la vida, no se pueden suspender nunca.
Progresividad: los derechos humanos evolucionan con la sociedad por ello, es posible que seextiendan a la categoría de derechos algunas situaciones que no se reconocían como tales o que aparezcan otras que requieran contemplarse para proteger a las personas, su dignidad y sus calidades de vida: por ejemplo, para asegurar una mejor calidad de vida para las personas, ha sido necesario establecer el derecho a un ambiente sano.
Irreversibilidad: los derechos humanos son absolutos einherentes (están integrados) a las personas desde su nacimiento; es decir, no se pueden perder ni reducir. Los Estados, la Constitución Política y las leyes deben garantizar su pleno disfrute.
Transnacionalidad: los derechos humanos no dependen de la nacionalidad ni del territorio donde se encuentran los individuos; lo que importa es la persona en si misma; por ello no puede invocarse la soberaníanacional del gobierno para negarlos o impedir su protección ya que están por encima del Estado y no pueden ser negados a nadie.
Integridad: la integridad de los derechos humanos es el principio que garantiza la protección de la persona en su ámbito individual, social, económico, político y cultural.
Intransferibilidad: los derecho humanos son intransferibles e irrenunciables es decir ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS