Los derechos humanos

Páginas: 36 (8913 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Introducción.
El hombre, como ser gregario, desde sus orígenes ha necesitado integrarse con sus semejantes, dando vida a las primeras sociedades y a partir de allí, al Estado como forma de organización. Esta estructura, surge como instrumento organizador e integrador de los seres humanos, a través de normativas tendientes a la convivencia solidaria; sin embargo, tal convivencia no ha sido losuficientemente armoniosa a lo largo de la historia de la humanidad, por cuanto reiteradamente, el hombre ha luchado violenta e insistentemente contra su semejante, en aras del poder, por cuestiones raciales, por territorio, en nombre de la religión, o por cualquier otro motivo; siempre, el hombre ha tenido una alta predisposición a la lucha contra su prójimo; aquellos sectores sociales cercanos alpoder, sea éste político o económico, han sojuzgado a los sectores alejados de esa posibilidad, de tal modo que la humanidad siempre ha sido aquejada por uno o más de los siguientes males: esclavitud, imperialismo, guerra, racismo, desempleo, hambre, pobreza, lucha de clases, monarquía, feudalismo, entre otros.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de1948, surge con el afán de concientización del hombre hacia el hombre, de la necesidad de respetar tan altos valores como son la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad.
Carlos Santiago NINO, caracteriza a estos principios del siguiente modo: a) ante todo versan sobre bienes de fundamental importancia para sus titulares; b) la clase de beneficiarios está integrada por todos los hombres y por lasola razón de serlo, y; c) son inalienables, en el sentido de que sólo puede ser privado de ellos por su propia voluntad.
Los derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicosque incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sonindependientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigomismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepcióniusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanosse extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debateen el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS