Los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS
(RESEÑA ANALITICA)

Por: WILSON CHARRY CANTILLO
(Código 2011124087)


1. IDENTIFICACION
Rasgos distintivos de los derechos humanos
Autor: Defensoría del pueblo
EduardoCifuentes Muñoz
Defensor del pueblo
Editorial: Imprenta Nacional
Año: 2001

2. PALABRAS CLAVES,
Derechos Humanos, Modernidad, Justicia, Igualdad, Democracia, Defensa, Características, ONU, Estados Americanos, OEA, Estados nacionales, Tutelas, Derechos Fundamentales.

3. DECRIPCION DEL DOCUMENTO
El texto en estudio, nos muestra el “recorrido” de los diferentes conceptos, apreciaciones einterpretaciones que a lo largo de la historia y las diferentes épocas de desarrollo cultural humano, se ha dado a los Derechos Humanos, lo que sucedió debido a los diferentes revoluciones, eventos y descontentos sucedidos en determinado momento.

Expone de forma detallada cada uno de los rasgos distintivos de los “Derechos Humanos” y su universalidad; su importancia en la vida de los sereshumanos y apoyándose en diferentes autores y corrientes, hace diferenciación de rasgos y características entre los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales, pero en su discurso, da la impresión que esta diferenciación.
Según el autor, los rasgos y características los Derechos Humanos son los derechos inherentes (propios) del hombre, reconocidos, respetados y protegidos por el Estado parallevar una vida digna de desarrollo y bienestar individual y colectivo (socialmente) para vivir en comunidad y armonía; mientras que los Derechos Fundamentales a pesar de ser aquellos propios e inherentes del hombre, son los que necesita para vivir o son los “vitales mínimos para vivir y desarrollarse dignamente” y no son otorgados jurídicamente, sino que son amparados por la ley.

Los DerechosHumanos son una respuesta de la sociedad para resolver el problema social (sobre igualdad, libertad y justicia) y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertades, donde el Estado es un actor esencial para el respeto y cumplimiento de los mismos.los organismos que se encargan de la defensa de estos derechos y sus características son la ONU, la OEA y la unión americana;dentro de eta cabe resaltar que cada país es idónea de esto por sus leyes y teniendo en cuenta que estos son vulnerados solo cuando el país es declarado en conmoción interior ya que no se puede garantizar el derecho a alguien atentando con los derechos de los demás, y el estado también tiene los mismos derechos, que un ser humano, estos dentro de cada cultura o país se encuentran consignado enla Constitución Política y cada país (Estado) es responsable el velar por el respeto, la defensa y cumplimiento de los mismos.

4. METODOLOGIA
La metodología que utiliza el autor es explicativa, argumentativa tipo discurso. Explica el tema de una forma clara y sencilla, emitiendo conceptos propios apoyando sus argumentos en hechos históricos y sus consecuencias, citando a la vez otrosautores y corrientes epistémicas relacionadas con el tema.

Las fuentes utilizadas del autor son principalmente documentales (bibliográficas) lo que le permite el abordaje del tema de una forma bastante amplia y clara; presentado argumentos objetivos y subjetivos de forma indistinta a lo largo del desarrollo del texto.

5. JUICIO CRITICO
Este texto muestra el significado histórico delreconocimiento de los Derechos Humanos, sus rasgos y características inherente a cada uno de ellos de una forma ordenada (al igual que la historia), como un hecho consecuente de las diferentes pugnas y descontentos (abusos) entre los individuos al interior de la sociedad. Lo cual el autor, se esmera en explicar de una manera profunda haciendo buen uso de sus fuentes y de sus argumentos discursivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS