Los Derechos Humanos

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
DEFINICION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos, según la teoría jurídica del naturalismo son derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.
Los derechos inalienables no pueden ser concedidos,limitados, canjeados o vendidos (por ejemplo, uno no puede venderse como esclavo). Los derechos inalienables sólo pueden ser asegurados o violados.
Los derechos humanos pueden ser divididos en dos categorías, derechos humanos positivos y negativos. Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho humano positivo, pero no en viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tenerpadres que lo cuiden sólo puede ser expresado positivamente.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su fórmula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley que defina y proteja los derechos de los hombres, es muy antigua.
El Código de Hamurabi: Es elprimero en regular la conocida Ley del Talión, en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, diente por diente, y ojo por ojo, la agresión y su respectiva respuesta. Se protegían con penas desproporcionadamente crueles.
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento: Son un antecedente en la historia de los Derechos Humanos; ya que estableciendo prohibiciones sereconocían valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
El Derecho Romano: Una de las herencias culturales más perdurables que el ImperioRomano nos ha dejado y uno de los factores principales de la cultura de occidente es el Derecho Romano. Ha sido algo importante para el desarrollo de una vida disciplinada, no solo en el Imperio Romano, sino también en el legado de sociedades posteriores. "Para el año 449 a.C. se habían expuesto las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defenderse ante lostribunales".
Declaración de Independencia de los EEUU: Se expresa que "todos los hombres son creados iguales; son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."Para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legítimos bajo el consentimiento de los gobernados."Siempre que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios el pueblo tiene el derecho a reformarlo o abolirlo e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios."
La Revolución Francesa: El desarrollo de los Derechos Humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa, en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano, donde se expresa el carácter universal de los Derechos Humanos y su pertenencia al hombre por ser humano, en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.
En esta la Declaración se reitera que los hombres nacen y permanecen libres e iguales con sus derechos; la meta de toda asociación política es la conservación de los derechos; el origen de la soberanía resideesencialmente en la nación, ningún órgano ni individuo pueden ejercer autoridad que no emane de ella; y por último, la ley es la expresión de la voluntad general y todos los ciudadanos tienen el derecho de participar personalmente o por medio de sus representantes.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Para terminar después de tantas luchas el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS