LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ÉTICA DEL DEBER (Deontología) Kant
¿Habría que darles un motivo a las personas para que hagan el bien? Al parecer, muchos sí
lo buscan. Hay, por ejemplo, quien hace el bien, pero espera recibir un premio o una recompensa, sentirse bien consigo mismo, sentirse valorado por los demás, o incluso “ganarse el cielo” ¿Debe existir un motivo, por ejemplo, para que yo respete a los demás, o para quesea justo?
De acuerdo con Kant, hacer el bien es un deber de todos, que no debiera tener ningún otro
motivo que el respeto al deber mismo, sólo de esta manera nuestra acción será moralmente
válida. Es decir, y aunque suene redundante, debemos hacer el bien y evitar el mal simplemente porque es nuestro deber y punto; y no buscar la recompensa por hacer el bien o por miedo al castigo en caso deque no lo haga. Una persona, cuyo criterio se base en estos principios, no es autónomo (Véanse las etapas del desarrollo moral de Kolhberg, este criterio de conducta pertenece al primer estadio del nivel preconvencional)

El deber
Kant distingue tres tipos de conductas relacionadas con el deber: Actuar en contra del deber,
actuar conforme al deber y actuar por respeto al deber.
Actuar encontra del deber es propiamente el acto inmoral. Por ejemplo, si mi deber es ser justo, y soy lo opuesto, entonces soy inmoral, pues estaré actuando en contra de mi deber.
Actuar conforme al deber es un acto amoral, lo cual significa que no tiene validez moral, aunque lo parezca. Superficialmente pareciera que la persona está actuando de forma correcta; sin embargo, sus verdaderos motivos sonotros: la satisfacción personal, el prestigio, el premio, el “cielo”, etc.
Actuar por respeto al deber es el auténtico acto moral, pues no hay ningún interés ulterior para hacer las cosas, simplemente el reconocimiento racional de que es necesario hacerlas.
Ejemplifiquemos: si le faltamos al respeto a alguien, estamos actuando en contra del deber (acto inmoral). Si respetamos tan sólo para sentirmebien o porque espero que el otro también me respete, o para que los demás me vean y me feliciten, estoy actuando conforme al deber, pero mi acto es amoral. En cambio, si respeto al otro, simple y sencillamente porque es mi deber respetarlo, sin importar los motivos que tenga, entonces mi acto será moral.

Necesidad del respeto al deber
Seguramente alguien se ha preguntado: ¿por qué los actosdeber ser morales, es decir, sin buscar ninguna recompensa? La respuesta debemos buscarla en la necesidad de la universalidad de la Ética. Si ésta atendiera a los motivos personales, entonces estaríamos en serios conflictos con los motivos de los demás. La persona responsable y autónoma es aquella que se guía por principios racionales, es decir, universales (válidos para todos los seres humanos) yabsolutos (que no varían con las circunstancias) y no por motivaciones.

Máximas morales
Cuando el ser humano utiliza adecuadamente su razón, descubrirá que hay ciertos principios racionales válidos para todos, independientemente de su cultura o de sus motivaciones personales. A estos principios Kant les llamó: máximas. Una máxima es un enunciado imperativo cuyo contenido depende de la razón ysu ejecución depende de la voluntad (Kant le llama también: Imperativo categórico). Dicho de una manera más sencilla, una máxima es una regla que indica lo que debemos hacer no en un nivel teórico, sino práctico.
La primera máxima de Kant se sintetiza en la siguiente oración: “Actúa de tal manera que tu
acción pueda convertirse en una ley universal”.
En esta máxima Kant destaca el aspectouniversal de la Ética. Si analizáramos racionalmente nuestras acciones, nos daremos cuenta que hay algunas que fomentan el bien común, mientras que otras lo perjudican. Por ejemplo, ¿cómo podría yo saber si robar es un acto inmoral o moral? Para responderme tengo que pensar por un momento en qué pasaría si robar se convirtiera en una ley universal y todos robaran; es evidente que todo sería un caos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS