Los Derechos Humanos

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.
FUENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Gramaticalmente fuente significa, principio, origen o fundamento de una cosa.
Las fuentes de los derechos humanos para elderecho internacional son:
 Fundamentales:
* Los tratados
* La costumbre
 Subsidiarios:
* Principios generales del derecho: los aceptados por el derecho interno de cada Estado y susceptible de aplicación internacional.
* Los principios del derecho internacional: aquellos que se originan en el derecho internacional en cuanto estos son invocados por los Estados o juex internacional.* La jurisprudencia
* La doctrina de los expositores.
Las fuentes de los derechos humanos para el derecho interno desde el punto de vista estrictamente jurídico:
* La constitución.
* Los tratados internacionales.
* La costumbre.
* La jurisprudencia.
* La doctrina.

Algunos de los hechos históricos que han permitido alcanzar el reconocimiento de los Derechos Humanos en elmundo
>>> el Código de Hamurabi: Tratando de aproximarse al origen de los Derechos Humanos, uno de sus principios estuviera en el Código de Hamurabi que es el primero en regular la conocida Ley del Talión en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, de la agresión y la respuesta.
>>> Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento: son otro antecedente en la historia delos Derechos Humanos; ya que estableciendo prohibiciones se reconocían valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y losesclavos.
>>> El Derecho Romano: una de las herencias culturales mas perdurables que el Imperio Romano nos ha dejado y uno de los factores principales de la cultura de occidente es el Derecho Romano. Ha sido algo importante para el desarrollo de una vida disciplinada, no solo en el Imperio Romano sino también en el legado de sociedades posteriores. "Para el año 449 a.C. se habían expuesto las DoceTablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales".
>>> Declaración de Derechos de Virginia: Se la firmo un mes antes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En este documento se afirmaba que "la existencia de ciertos derechos innatos que tienen todos los hombres una vez que entran en estado de sociedad no sepueden privar o desposeer bajo ningún pacto". En resumen en este documento se afirma que "todo poder es inherente al pueblo y precede de el; los magistrados son mandatarios del pueblo, servidores y en cualquier momento responsables ante el; los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben ir separados; y la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede serrestringida jamás, a no ser por gobiernos despóticos".
>>> Declaración de Independencia de los Estados Unidos: En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se expresa de una manera muy bien lograda que "todos los hombres son creados iguales; son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."Paragarantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legítimos bajo el consentimiento de los gobernados. "Siempre que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios el pueblo tiene el derecho a reformarlo o abolirlo e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios."
>>> La Revolución Francesa El desarrollo de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS