LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
LOS DERECHOS HUMANOS

CARACTERISTICAS Y FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.- 

La premisa fundamental de la que parte Bobbio es que los derechos humanos son derechos históricos. Son derechosque surgen de forma gradual en la lucha del hombre tanto por su emancipación como por transformar sus condiciones de vida. 
Y son derechos históricos “en el sentido de que su surgimiento depende dedeterminadas circunstancias que en general se caracterizan por luchas por la defensa de nuevas libertades contra viejos poderes”. 
Afirma Bobbio: “ los derechos surgen como respuestas a formas deopresión y deshumanización, que hoy son provocadas por el vertiginoso crecimiento del poder manipulador del hombre sobre si mismo y sobre la naturaleza”. 
Los derechos humanos hay que entenderlos pues como“un sistema de valores” que está en constante evolución. De aquí que “los derechos humanos no pueden concebirse como tablas esculpidas de una vez por todas”. Y con referencia a la Declaración Universalde la ONU “representa la expresión de una determinada fase de la consciencia histórica de la humanidad; es una síntesis del pasado y una inspiración para el porvenir”. 

En el pensamiento de Bobbiose ve “una iniscindible conexión entre lo que es el concepto, el fundamento y la historia de los derechos humanos”. 
La cuestión estriba en determinar si los derechos fundamentales tienen un“fundamento absoluto e intemporal” o no. 
Desde concepciones “iusnaturalistas” se ha tratado de encontrar argumentos para mostrar que los derechos humanos derivan directamente de la “naturaleza del hombre” Y apartir de ahí se tendría una “garantía” mayor en su reconocimiento. Por el contrario Bobbio esgrime una serie de argumentos para probar dos cosas: 
a) Que la tarea de encontrar un fundamentoabsoluto a los derechos humanos está condenada al fracaso. 
b) La justificación última de los derechos humanos NO es unas condición necesaria ni suficiente para su plena realización. 
Bobbio es pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS