los derechos humanos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS.
El actual reconocimiento de los derechos humanos en el mundo es el resultado de múltiples luchas políticas y sociales; esas luchas lograron defender a las personas de los abusos y promover la igual y el trato digno entre los seres humanos.
John Locke en su tratado sobre el gobierno civil, de 1960 incorporo la idea que los seres humanos nacen con derechos y soniguales por naturaleza. El estado tiene la posibilidad de limitar los derechos de los individuos, en función del bien común, esa limitación debe partir del reconocimiento de una esfera inviolable de derechos, propias de cada individuo.
En la actualidad, se suele estudiar la evolución de los derechos humanos desde su concepción, formulación y progresiva adaptación por las sociedades. Por eso, sehabla de generaciones de derechos.
Todos los derechos humanos son igualmente de importante y la vigencia d unos depende de los demás.
2- CLASIFICACION DE DERECHOS HUMANO
Los derechos humanos se clasifican en generaciones, al momento histórico en que fueron reconocidos en el ámbito de los estados nacional:
o Los derechos civiles (libertad, a la igualdad, a la propiedad, etc.) y políticos(derecho a elegir y ser elegido para ocupar cargos de gobiernos), se consideran derechos de primera generación, porque fueron consagrados en los siglos XVII y VXIII., surgieron en el contexto contra gobiernos tiránicos, por lo tanto protegen a las personas de los abusos el poder.
o Los derechos económicos, sociales y culturales (como derecho a la educación, a la salud y el trabajo) se consideraderechos de segunda generación, porque surgieron a partir de las luchas de los desposeídos y los trabajadores, durante el siglo XIX. Se considero la existencia de necesidades sociales que hacen a un desarrollo adecuado de las personas. La constitución de argentina incorporo esos derechos entre 1949 y 1957.
o Los derechos_ solidaridad o de los pueblos (como derecho a la paz, al ambiente sano y eldesarrollo) son derechos de tercera generación, ya que surgen en el ámbito internacional a partir de la década de 1970. A pesar de su congregación en declaraciones y otras normativas, siguieron violaciones a los derechos humanos, como ocurrió en nuestro país durante la última dictadura militar (1976-1983).

3. ROL DE ESTADO EN RELIGION A DDHH.
Aproximadamente existen en el sistema de Naciones Unidas103 convenciones internacionales sobre los derechos humanos, De estos 103 convenios internacionales sobre derechos humanos, la Santa Sede ha suscrito solamente 10, lo que indica que la Santa Sede, en cuanto se refiere a compromisos públicos de carácter internacional por la defensa y promoción de los derechos humanos, está en los últimos lugares de la lista de Estados a nivel mundial. Es decir laSanta Sede es de los Estados menos comprometidos en todo el mundo en la defensa de los derechos humanos.
Los derechos humanos constituyen un problema que la Iglesia aún no ha resuelto ni para fuera de la iglesia ni en su interior. Para fuera no puede aceptar los derechos humanos tal y como están positivados porque la concepción universal de los derechos humanos es ajena a la Iglesia. Y paradentro, la Iglesia Católica es una monarquía absoluta que viola cientos de derechos de sus propios miembros. En mayo de 1990, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un documento: Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo En el n. 36 de ese documento se dice lo siguiente: "no se puede apelar a los derechos humanos para oponerse a las intervenciones del Magisterio".
4. NOMBRA ALGUNDOCUMENTO QUE ESTABLEZCA DDHH
Unos de los documentos más importantes fue la declaración de los derechos humanos, elaborada en el marco de las naciones unidas con el fin de comprometer a la comunidad internacional a proteger a las personas de las defensa de los derechos humanos inherentes de todos los seres humanos. Este valioso instrumento señala que todas las personas nacen libres e iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS