Los Derechos Humanos

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Competencia

1) Explique la diferencia que existe entre jurisdicción y competencia

La competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de territorio, valor, grado, turno, materia imponiéndose por tanto una competencia, esto se realiza por necesidades de orden practico.
La jurisdicción es la facultad de administrar justicia, lacompetencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. Los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Existe una relación de genero a especie, mientras que la jurisdicción es el genero, la competencia viene a ser la especie. Esto es debido a que todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competenciapara determinados asuntos.

La diferencia es que la jurisdicción es una potestad pública, genérica de todo tribunal; mientras que la competencia es un poder especifico para intervenir es determinadas causas. Siendo cierta la afirmación según la cual todo juez tiene jurisdicción por el solo hecho de serlo, pero no todos los jueces tienen la misma competencia. Pues esta puede variar dependiendodel criterio atributivo.

De esta manera, cuando un juez competente es, al mismo tiempo un juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y sin competencia. La competencia es el fragmento de jurisdicción atribuido a un juez, es un limite o la medida de la jurisdicción que ejerce en concreto el juez.

Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en laley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada caso concreto.



2) Defina que es la función jurisdiccional

La función jurisdiccional constituye, pues, una función pública, esencial del Estado, que consiste, básicamente, en resolver las contiendas que se susciten entre los individuos por violaciones que se hayan cometido contra el ordenamiento jurídicode ese Estado, restableciendo y aplicando dicho ordenamiento.

No puede concebirse una sociedad y mucho menos un Estado que no posea de una forma u otra un servicio de justicia.

La función jurisdiccional es la actividad estatal que se encamina a comprobar y hacer valer concretamente, en los casos particulares, el ordenamiento jurídico del Estado, resolviendo las contiendas que se suscitanentre los individuos como consecuencia de las violaciones a se ordenamiento, y evitando que las partes se hagan justicia por mano propia.

También se la ha definido como la función de administrar justicia en un caso concreto aplicando las normas del derecho objetivo.

En nuestro sistema constitucional a la función jurisdiccional también le corresponde el control de constitucionalidad sobre losactos de los otros Poderes.

Por ello, los jueces, al resolver un caso concreto, pueden, si comprueban fehacientemente una contradicción entre un decreto o una ley con la Constitución (nacional o provincial), declarar la inconstitucionalidad de tal ley o tal decreto y dejar de aplicarlos en ese caso.

el Poder Judicial en el desenvolvimiento de su función (jurisdiccional) siempre es "impartial",es decir que no es "parte" al resolver un litigio generado entre dos sujetos

La función jurisdiccional es la ejercida por el órgano del Estado predispuesto para dicho ejercicio como función propia: el Poder Judicial.
Si bien es cierto que el principio rector es el de "separación de poderes" o, en un sentido técnico más estricto, "distinción de funciones", también lo es que, en los hechos, lasfunciones tienen a entremezclarse siendo a veces ejercidas por varios de los Poderes estatales.

Así, el Poder Legislativo realiza funciones jurisdiccionales cuando, dentro de sus atribuciones constitucionales, la Cámara de Senadores de la Nación juzga mediante juicio político al Presidente, o al Vice, a los Ministros o a Miembros de la Corte Suprema de Justicia.

También el Poder Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS