Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición
Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos través deconvenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.
La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bimilenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental ala sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento burgués Europeo.
ORIGEN CONCEPTUAL E HISTORICO
El origen conceptual e histórico de los derechos humanos surge con el nacimiento del derecho natural o derecho simple, cuando el hombre empieza a pensar en sus semejantes como iguales y mucho deesto se debió a la religión y sus ideas de la igualdad de los hombres ante dios.
Primero considero que el propio sentido de justicia que se despertó en los seres humanos fue otro factor que dio origen al surgimiento de estos .Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras suconquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales . El Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos.
La justicia es un sentimiento que nace paramantener la armonía entre los integrantes de una sociedad. Y en si el concepto de justicia dice que es un conjunto de reglas y normas que establecen un marco para la relación de las personas prohibiendo y permitiendo acciones especificas.
Los Derechos Humanos en la Constitución de México
El día 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modificó para incorporar el concepto de Derechos Humanos así como las garantías para su protección.

Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Garantía a la que se relacionan los articulos
ARTICULO 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechosy, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Características
Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluído o discrimado del disfrute de sus derechos.
Universales
Los Derechos Humanos se aplican atodos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluído o discrimado del disfrute de sus derechos.
Irreversibles y progresivos
La consagración de nuevos Derechos no excluye ni desestima la vigencia de Derechos antes consagrados y la existencia de viejos Derechos no impide que las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS