Los derechos humanos

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
INTRODUCCION


Colombia es un país rico en biodiversidad, recursos naturales y tierras fértiles. Sin embargo, millones de personas viven sin acceso a agua potable, una alimentación nutritiva, una vivienda digna, electricidad, acceso a la educación gratuita o un servicio adecuado de salud. Colombia es el 6º país más desigual del mundo. Más de 6 millones de hectáreas de tierras han sidousurpadas de las poblaciones rurales (pueblos indígenas, comunidades, afrocolombianas y campesinas), que a su turno ha favorecido la imposición de proyectos económicos a grande escala como agrocombustibles, industria extractiva, entre otros. El fomento de la agricultura a pequeña escala para la subsistencia de las comunidades rurales ha recibido escaso apoyo de las autoridades públicas.





MARCOTEORICO

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS, en la categoría de Derechos Constitucionales, que se clasifican como: derechos fundamentales o de primera generación; derechos sociales, económicos y culturales o de segunda generación; y derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES O INDIVIDUALES: Aquellos que por su naturaleza están unidos al ser humano y no se puedenseparar de él sin afectar su esencia, es decir, pertenece a toda persona en razón a su dignidad humana, sin importar, su nacionalidad, sexo, etnia, condición o idioma.

LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES: la proclamación del respeto por la dignidad del ser humano no es suficiente si existen condiciones económicas, sociales y culturales que impiden el goce pleno de esos derechos, de allíque se hace necesario que se mejoren esas condiciones para que cada grupo humano tenga reales posibilidades de realización; sin embargo, esto no es tan fácil y depende de la capacidad o recursos que tenga cada país.

LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE: Los derechos humanos no han terminado de desarrollarse plenamente. Desde hace un tiempo breve para aca, ha surgido una nueva categoría dederechos, conocida como: Los Derechos de Tercera Generación o Derechos de Solidaridad o de los Pueblos. Noción que apenas inicia su asomo en los artículos 78 al 82 de la Constitución colombiana, pero que impone igual obligación entre los individuos, los grupos sociales y el Estado a concertar la solución pacífica de los conflictos, a actuar con solidaridad y mantener un medio ambiente sano.

LADEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA: es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de Colombia de 1991 en su Capítulo II: Del ministerio público, con el propósito de "velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos "dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del DerechoInternacional Humanitario.
La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos de control del Estado colombiano y está vinculada al Ministerio público; por lo tanto el Defensor del Pueblo ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación.
La organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en Colombia está regulada por la Ley 24 de 1992 y demás normas que la adicionan omodifican.
El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República. Es decir que en su elección no participa el Senado.











ARGUMENTACION



El conflicto armado interno en Colombia existe desde hace más de medio siglo. Su principal víctima es la sociedad civil, que sobrevive en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS