Los derechos humanos

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Los DERECHOS HUMANOS son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condiciónhumana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por el jurista checo Karel Vasak[1] en 1979 para clasificar los derechos humanos. Sudivisión sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad.
PRIMERA GENERACIÓN.- Surge con la Revolución Francesa como larebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos.
CARACTERÍSTICAS
Imponen al estado el deber de respetarlos siempre, sólo pueden serlimitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitución. Su reclamo corresponde al propio individuo.
Los derechos de la primera generación distinguiendo, entre derechos y libertadesfundamentales y derechos civiles y políticos. Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Todos somos iguales ante la ley, esto es, a todos debe aplicarse de igualmanera. Los hombres y las mujeres poseen los mismos derechos. Nadie estará sometido a esclavitud o a servidumbres.
Toda persona tiene derecho a circular libremente a elegir su residencia. Toda personatiene derecho a una nacionalidad.

SEGUNDA GENERACIÓN.- La constituyen los derechos de tipo colectivo, los derechos sociales, culturales, y económicos. Surgen como resultado de la RevoluciónIndustrial en el viejo continente y; en México, la Constitución de 1917 incluyó los Derechos Sociales por primera vez en el mundo.

CARACTERÍSTICAS
Amplia la esfera de responsabilidad del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS