Los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Desde tiempos remotos y bajo un marco antropológico, las sociedades agrupadas en tribus, fratrias o en gens se han preocupado por, las desigualdades y abusos de poder contra sus integrantes, ya sea por creencias religiosas o políticas que eran utilizadas para atropellar a las mismas.
Hoy día es de vital importancia la noción de los Derechos Humanos por todas aquellas personas que losdemandan, los defienden y aplican, básicamente deben entenderse los Derechos Humanas como inherentes al ser humano, como una importante satisfacción de necesidades humanas, emprendidas en inagotables luchas sociales que antagonizan con los poderes abusivos de aquellos que defienden la teoría de la democracia representativa del pueblo.
Los derechos humanos están adheridos a los procesos históricosde los pueblos sus continuos cambios en lo jurídico, político y social. Nuestro continente que históricamente se ha visto plagado de dictaduras militares y gobiernos despóticos no han podido liberar las cadenas de desigualdades sociales, políticas y económicas con la injerencia muchas veces violentas de Estados sobre otros Estados, postergando los derechos humanos a otras realidades como son elabuso y el irrespeto de los poderes constituidos en contra de los ciudadanos.
. En el caso de Venezuela se ha venido luchando por el reconocimiento progresivo de los Derechos Humanos, luchas que han llevado a las clases desposeídas a enfrentarse a las clases dominantes, en gobiernos pos independentistas de corte liberal burgués pudiendo citar sin temor a equivocarnos la magnitud y fuerzahomicida que tuvo la esclavitud en la sociedad colonial venezolana que atropellaron y asesinaron a personas tan solo por ser diferentes en raza, color , credo o posición social, estos atropellos a la dignidad humana trajo como consecuencias luchas locales e internacionales, es después de finalizada la segunda guerra mundial que florece un interés por porte de los Estados beligerantes enconformar un nuevo orden mundial en materia de Derechos Humanos a nivel internacional.
En la historia de Venezuela en los años 50,60, 70 y 80 se dieron incasables luchas por organizaciones estudiantiles políticas y armadas contra los abuso de gobiernos militares y dictatoriales que menoscabaron los Derechos Humanos de las personas como, desapariciones torturas, asesinatos y privación de libertad.Venezuela es sigue siendo escenario de batallas en el reconocimiento y efectiva progresividad de los Derechos Humanos, dado en legítimo interés por el poder constituyente originario , plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, como instrumento de transformación social en un marco de una Democracia participativa, protagónica de derecho y justicia más alláde una Democracia liberal.
Muchos pensadores de nuestro continente han aportado sus pensamientos, declaraciones e instrumentos legales en favor de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo, pudiendo citar como referencia:” No somos nada sin derechos, los derechos no son nada sin nosotros”.( Joaquín Herrera).
Es así que pensadores, juristas, políticos, militares, religiosos, ciudadanas yciudadanos, etc. no solo han luchado por una nueva sociedad respetuosa de los Derechos Humanos como factor espiritual de la existencia humana en especial por los oprimidos en el contexto personal y universal consiente que la brecha entre ricos y pobres es más pronunciada que nunca.( AntuCheu) y podemos notar que hoy día persiste dicha brecha como sucedía en tiempos pasados.
No podemos dejar denombrar y referirnos a muchas ONG a nivel mundial que han estado luchando a favor de los Derechos Humanos de los pueblos y que muchos de sus integrantes han perdido sus vidas en esta titánica lucha. América Latina ha sido campo de muchas batallas por estas Organizaciones que han escrito con su sangre nuevas propuestas humanísticas de normativas que tutelen los Derechos Humanos , enfrentados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS