LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE COMO FUNDAMENTO DEL ESTADO

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE COMO FUNDAMENTO DEL ESTADO










“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA”


INTRODUCCIÒN:
Yo elegí este tema filosófico y reflexivo del nuestro derecho natural y positivo ya que considero desde mi punto de vista que estos temas son la base de nuestro Derecho Positivo Vigente. Los derechos naturales del hombre, de más importancia son: lalibertad, la igualdad y el derecho a la vida. Para el cual debemos principalmente entender algunos puntos o definiciones para posteriormente desarrollar este tema.
El hombre tiene contacto con el derecho por primera vez por estos derechos adquiridos innatamente y se establece por primera vez la norma jurídica, que por supuesto fue, es y será, tiene y siempre tendrá como precedente los postuladosdel derecho natural sea en la materia penal, civil, administrativa, laboral, etc.; toda norma jurídica creada por el ser humano, promulgada y sancionada legislativamente tendrá su base en los postulados del Derecho Natural: Esta es la raíz, la base de la norma jurídica en nuestro país y en cualquier parte del universo, entendiéndose así por que va mas allá de los principios universales siendo comúna todas las ramas del Derecho positivo.
-----
La diferencia estriba en que esos derechos naturales tienen características particulares que debemos manejar. El hombre nace con ellas y hasta que no acabe el hombre el Derecho natural prevalecerá por ser innato a nosotros.
Ahora bien para poder entender el tema de los derechos naturales del hombre como fundamento del Estado debemos entender cual esel papel que desarrolla el Estado y èste se encarga de organizar y determinar que normas han de gozar de protección y cuales son establecidas y autorizadas. Y una definición de Estado podría ser: “aquel que dictamina, sanciona y crea toda aquella norma que sirve para organizar y determinar el territorio que le corresponde, también lo político es concerniente a este estado, desde la creación denormas ya sea por fuentes consuetudinarias o principio generales del derecho. Recordando que los tribunales son lo que aplican infracción de la ley y los cuerpos que la hacen respetar son los de la policía y los análogos”.

Como también fue visto en la clase, podemos definir a las normas jurídicas como aquellas que reglamentan una conducta o en el más amplio de los sentidos es todo aquello quepodamos hacer de forma individual, dos personas o colectivamente, es decir es un enunciado que establece la forma de que se ha de ordenarse una relación social determinada y estas pueden dar órdenes o prohibiciones de hacer algo respaldadas por la amenaza de una sanción/ coacción, siendo su forma esquemática: “A” deber ser “B” si no es “C”. Siendo “A” el sujeto jurídico o persona de derecho, “B” elobjeto jurídico, ley; y “C” la coacción.
También existen normas jurídicas que nos autorizan a hacer algo; conceden facultades o poderes a quienes se encuentran en determinadas circunstancias para que los utilicen, dentro de ciertos límites, a su albedrío.
También existen normas jurídicas que son creadas, modificadas, derogadas son las que impone el Estado pero debemos analizar y entender losdiferentes puntos de vista para ver como las normas son creadas y como podemos distinguir una de otra.
Como toda norma deriva de los usos sociales debemos entender por ellos a aquellas prácticas generalmente admitidas en una comunidad o en alguno de sus sectores. Esto nos hace a un llamado de la fuente del derecho el cual es la Costumbre cuya importancia es grande sobre todo en los derechosprimitivos y en nuestro derecho actual.
Tomamos en cuenta que con el pasar del tiempo y de épocas muchos de estos usos se han ido perdiendo y se desvirtúan por la forma en se eran aplicables tales como las “deudas de honor” lo cual un hombre ponía en juego su vida a cambio del pago de una deuda.
Es importante tener sin duda que el comportamiento social es el que nos lleva a la creación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad como fundamento de derecho
  • El Hombre Como El Artista Del Derecho
  • derecho como cultura del hombre
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • Ley Natural Como Fundamento Del Estado Absoluto
  • el derecho como producto de la cultura del hombre
  • El hombre como ser gregario
  • la democracia como derecho para el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS