Los derechos reales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Los Derechos Reales

Definición analítica del derecho real.

“El derecho real es un poder jurídico de una persona sobre una cosa, reglado por ley en virtud de lo cual se puede obtener directamente de ella todos, algunos o alguna de las utilidades, y que con suficiente publicidad se adhieren y siguen a la cosa pudiendo oponérsele a cualquier tercero.” Lasarte (2007).

Código Civil CostaRica

Artículo 259: “Derecho real es el que se tiene en una cosa, o contra una cosa sin relación a determinada persona. Todo derecho real supone el dominio o la limitación de alguno o algunos de los derechos que éste comprende. El derecho real puede constituirse para garantizar una obligación puramente personal.

Los derechos patrimoniales son aquellos que tienen un contenido económico, losque sirven para la satisfacción de las necesidades económicas del titular y que son apreciables en dinero. Se encuentran dentro de los derechos subjetivos, y son individuales dentro del ordenamiento del derecho privado. Los derechos subjetivos se pueden explicar como la facultad o potestad que el derecho objetivo concede.

El derecho patrimonial es el conjunto de principios y normas que regulanlos derechos y obligaciones de contenido total o parcialmente económico que pueden integrar el patrimonio de las personas humanas y las de existencia ideal. No están dentro del Derecho patrimonial: los derechos extrapatrimoniales (individuales y colectivos) aunque nada impide que su violación dé origen o tenga consecuencias patrimoniales. Los derechos patrimoniales pueden ser personales y reales.Los derechos reales se pueden clasificar con relación al sujeto, al objeto, a la causa, al contenido, a la función. A efecto de este ensayo interesa fundamentalmente con relación al objeto, y con relación a la función. De acuerdo a criterios generalmente aceptados por varios autores pueden clasificarse en:
Con relación al sujeto serán derechos reales exclusivo o no exclusivos; de titularidadlimitada o no a personas de existencia visible; absolutos y relativos.
En relación con la causa, pueden ser perpetuos o temporarios; vitalicios o no vitalicios; extinguibles o no por el uso; verdaderos o putativos; forzosos o no forzosos; transmisibles o intransmisibles; registrables o no registrables; que admiten como fuente a la ley o no;
En relación con el contenido, pueden clasificarseen derechos reales de disfrute y de garantía; los primeros son el dominio y el condominio, el usufructo, las servidumbres, el uso y la habitación; los segundos, la hipoteca, la prenda y la anticresis. En el primer caso, los derechos conceden al titular un derecho de disfrute amplio (dominio) o limitado (demás derechos de disfrute) sobre la cosa; en el segundo, el derecho sólo sirve de garantíapara el pago de una deuda contraída por el dueño. Por eso se dice también que los primeros recaen sobre la sustancia de la cosa y los segundos sobre su valor.
Otra clasificación posible es la que distingue entre el dominio y el condominio, por una parte y los otros derechos reales, El dominio es un derecho de señorío pleno, el prototipo de los derechos reales.
Derechos reales sobre lasustancia, la utilidad y el valor, siendo que la sustancia consiste en el conjunto de las cualidades esenciales constitutivas de los cuerpos y, además, que compromete a ella la libre disposición sobre el destino económico de la cosa, cabe concluir que el dominio es el único entre los derechos reales que implica y contiene la facultad de disponer materialmente de la cosa que es su objeto en el sentido.Derechos reales que son ejercidos o no por la posesión.
En los derechos reales hay dos elementos: el titular y la cosa; en los personales hay tres: sujeto activo, sujeto pasivo y prestación que consiste en dar, hacer o no hacer. Los derechos reales se llaman absolutos en el sentido de que se tienen erga omnes; los personales son relativos, se tienen contra personas determinadas.
El titular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • derechos reales
  • derecho real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS