Los derechos reales

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

EL CONCEPTO DE DERECHOS REALES

Walter Mendizabal, en su artículo características de los derechos reales dice que el derecho real es absoluto y debe carácter patrimonial, de orden público que correlaciona a una persona que sería el sujeto activo y una cosa que vendría siendo el objeto; dice también que esta es una relación inmediata y exclusiva y que obliga a terceros a evitar cualquier actocontrario al uso y goce del derecho real. Se puede establecer una relación con el concepto anterior y el análisis jurisprudencial de José Carlos Mallma Soto que señala que la doctrina de la concepción clásica establece para los derechos reales un ius preferendi, como consecuencia de la inherencia e inmediatividad del sujeto (titular) con la cosa, dado que existe la satisfacción directa delderecho por parte del titular de bien o cosa. Igualmente PUGLIESE señala que los derechos reales implican esa categoría de derechos patrimoniales, que se caracteriza en un poder inmediato del titular sobre una cosa (derechos sobre las cosas). Se resalta entonces que los derechos reales parten de la noción de patrimonio puesto que hace referencia a unas relaciones jurídicas estimables en dinero. Se diceentonces que el derecho real confiere una libertad que tiene el titular de servirse o no de la cosa sobre la cual se tiene ese derecho y a la vez garantiza el deber que tienen los otros de no interferir en esa libertad del sujeto activo.
Estos derechos reales imponen unos vínculos jurídicos o sea unas obligaciones respecto de determinadas personas; unos vínculos de derecho-obligación los cualesconstituyen un sujeto activo y un sujeto pasivo en el patrimonio del titular del derecho real. Estos derechos reales gozan de unas características como son: que son derechos absolutos pues no reconocen límites, son de carácter patrimonial puesto que implican susceptibilidad de valoración económica, deben una correlación entre persona y bien, el uso y disfrute es directo y no necesita de tercerosintervinientes, los derechos reales son exclusivos o sea se ejerce contra todos y por último se originan del principio de legalidad pues su origen es la ley.
La cuarta característica que se mencionó trata sobre el poder directo que se tiene frente al derecho real por parte del titular y que es oponible a todos. Se refiere a la eficacia erga omnes del derecho real, ya que su titular puede exigir atoda la colectividad respetar el mismo y abstenerse de actuaciones contrarias o perjudiciales a su titularidad.
Ahora bien el titular de los derechos reales tiene como bien sabemos tiene una propiedad sobre estos, un dominio que según Bruno Olivares es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona; este dominio hace referencia al uso,goce y disposición de la cosa. El usus hace referencia al derecho de servirse de una cosa, el fructus es el derecho de percibir los frutos de esta y el abusus es la capacidad que se tiene de disponer de ella. Ahora bien, existe un atributo a estos derechos reales y es su capacidad de desmembración, esto hace referencia a que el propietario le entrega a otra persona, temporalmente, total oparcialmente, ciertos poderes de uso, goce y disposición jurídica del derecho real. Según Lafaille, el titular puede disponer de alguna o algunas facultades de la propiedad a favor de otras personas; con ello se produce la desmembración de la propiedad. La propiedad es el derecho que permite a la persona disfrutar y disponer de diversas riquezas y mediante el uso obtener el servicio que procura el biende que se es propietario, este uso es de libertad escogencia siempre y cuando no atente contra la ley. También este propietario tiene el poder de goce con el cual puede apropiarse de los frutos proporcionados por una cosa, ya sean naturales o materiales. Por último el propietario tiene la disposición, con la cual el propietario puede realizar disposición física con la destrucción, transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS