Los Derechos Reales

Páginas: 507 (126546 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1
Los derechos reales


1.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS REALES.
1.1.1. Introducción.
El ordenamiento jurídico concede la consideración de derecho (subjetivo) a la dominación del hombre sobre las cosas, tanto la dominación totalque es el derecho de propiedad, como otros más concretos y limitados : Derecho a los frutos de la cosa o usufructo, obtener alguna utilidad concreta como la servidumbre. A cualquiera de estos derechos en la cosa, se le llama derecho real.


1.1.2. El concepto de derecho real.
El concepto de derecho real es producto de una generalización, hecha hasta cierto punto, ya en Roma,pero en el plano de las acciones. Lo que los romanos clásicos conocieron fue sólo la contraposición entre actio in rem y actio in personam .
Ha de esperarse hasta el Derecho común para que la doctrina comience a distinguir entre el ius in personam y el ius in re . Con todo, la distinción sólo alcanza su madurez con las primeras codificaciones, a través de la Escuela del DerechoNatural.
Los derechos en la cosa, expresión del interés en la utilidad de los bienes, han representado siempre la fortuna feudal, aristocrática, agraria y estática, prepon-derante en otros tiempos, en los que tener era más prestigioso que ser acreedor, mientras la condición de deudor representaba, salvo para los más poderosos, un riesgo de ruina y servidumbre.
En laeconomía moderna, más importante que tener (haber adquirido) es tener crédito .


1.1.3. Caracterización general de los derechos reales.
Son características del derecho real, su inherencia a la cosa que le hace oponi-ble frente a todos (erga omnes) y su exclusividad.

a) La inherencia significa la posibilidad del titular de obtener de la cosa el provecho correspondiente a suderecho sin mediación de otra persona, no precisando de acto ajeno para satisfacer su interés.
De la inherencia del derecho a la cosa se deriva la reipersecutoriedad que falta en la obligación.

b) A favor de la exclusividad o absolutividad, el titular del derecho real puede impedir a los demás cualquier influencia sobre la cosa en perjuicio de su derecho. En consecuencia, el derecho sigue a lacosa dondequiera que se halle y cualquiera que sea su poseedor.

c) Estos caracteres del derecho real de poder hacerse valer directamente sobre la cosa y frente a todos (eficacia erga omnes), constituyen respectivamentesus elementos interno y externo ; el segundo, igual para cualquier derecho sobre la cosa, pues todos ellos, lo mismo la propiedad que el usufructo o la servidumbre son oponibles frente a todos y se pueden hacer efectivos excluyendo a los demás (deber general de abstención), mientras el primero tiene un contenido siempre diverso y caracteriza cada derecho real.1.2. DISTINCIÓN ENTRE LOS DERECHOS REALES Y LOS DERECHOS DE
CRÉDITO.
La diferencia esencial entre el derecho real y el de crédito u obligación, es que aquél tutela la influencia directa e inmediata sobre la cosa sin intervención de otra persona, mientras éste permanece en el ámbito de la vinculación entre dos o varios sujetos, sin dar accesodirecto a los bienes.


1.2.1. Algunos criterios distintivos.
A/ Sujetos y legitimación pasiva.
La relación obligatoria presupone la existencia de un acreedor (sujeto activo) y de un deudor (sujeto pasivo), individual o pluralmente considerados, se trate de relacio- nes contractuales propiamente dichas o extracontractuales lato sensu (responsabili-dad civil, enriquecimiento injusto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS