Los derechos reproductivos

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Por derechos reproductivos se entienden aquellos derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad, si tener hijos o no, cuantos,en que momento y con quien. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de autodeterminar su vida reproductiva.[1]
Los derechos reproductivos, al igual que losderechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad o raza.
Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyesnacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas eindividuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho aalcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, deconformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.
En general mientras el hombre tiene la capacidad de decidir si desea reconocer a sus hijos y hacerse cargo de ellos o no,la capacidad de decidir si se desea tener a los hijos recae fundamentalmente sobre la mujer.
Forman parte de los derechos reproductivos el derecho de la mujer a no ser despedida pormotivo de su embarazo, y el derecho a la baja maternal pagada. En algunos países -España y otros países de Europa- se reconoce también el derecho a baja por paternidad, puesto que se entiendeque en las primeras semanas la mujer, aun sin trabajar, puede no ser capaz de hacerse cargo de su casa y de su hijo sola, y el nacimiento de un hijo es responsabilidad de ambos padres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reproductivos
  • Derechos Reproductivos
  • LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
  • Derechos Reproductivos
  • Derechos Reproductivos
  • Ensayo De Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS