LOS DERIVADOS HALOGENADOS:

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
U.E.P.G “José Laurencio Silva”
San Carlos – Estado Cojedes



















INTEGRANTES:
Andrés Alvarado



San Carlos, Abril del 2.013

ÍNDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 1
DESARROLLO…………………………………………………………2, 3, 4, 5, 6, 7
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………8
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………9

















INTRODUCCIÒN
Los Derivados Halogenados Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógenos: F, Cl, Br y I.
En las condiciones apropiadas, los átomos de los elementos halógenos, F, Cl, Br, I, puedenintroducirse en las cadenas hidrocarbonadas formando los derivados halogenados de los hidrocarburos. Éstos se producen mediante sustitución de átomos de H, o bien, mediante reacciones de adición a los enlaces múltiples.
Se nombran anteponiendo el nombre del halógeno (fluoro-, cloro-, bromo-, yodo-) al del hidrocarburo correspondiente. La posición de los átomos de halógeno se indica por medio delocalizadores.
Si existen dobles y triples enlaces, se numera la cadena de modo que a las insaturaciones les correspondan los localizadores más bajos. Al nombrar los derivados halogenados de cadena ramificada, los halógenos se consideran radicales y se citan en el lugar que les corresponde en el orden alfabético.













LOS DERIVADOS HALOGENADOS:
Son compuestosorgánicos que contienen uno o más halógenos en su molécula. Se les denomina haluros o halogenuros.


Los derivados halogenados que contienen un sólo átomo de halógeno en su molécula se llaman monohaluros; si contienen dos átomos de halógeno se llaman dihaluros y si presentan más de dos átomos de halógeno en su molécula se les llama polihaluros. Los haluros de alquilo son los derivados halogenadosde mayor importancia, ya que se utilizan como base para la síntesis de muchos compuestos orgánicos.

CH3-CH2-CH2-CH3
Butano. Peso molecular: 58

CH3-CHI-CH2-CH3
2-iodobutano. Peso molecular: 183,90.En este compuesto, el yodo (halógeno) sustituye un hidrógeno de uno de los átomos de carbono.
Propiedades Físicas de los Haluros de Alquilo: Los haluros de alquilo presentan densidades y puntos deebullición más altos que los de sus correspondientes alcanos, esto se debe a que la molécula del alcano aumenta el peso molecular del halógeno cuando sustituye a un hidrógeno.
Para un mismo grupo alquilo, la densidad y el punto de ebullición aumentan con el aumento del peso atómico del halógeno.
Halógeno
Peso atómico
Fluor
19
Cloro
35,5
Bromo
80
Yodo
126,90

Densidad: Loscloruros y los fluoruros son menos densos que el agua, mientras que los bromuros y los yoduros son más densos que el agua. Para un mismo halógeno la densidad disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo alquilo.
Punto de ebullición: El punto de ebullición de los haluros de alquilo aumenta a medida que aumenta el tamaño del grupo alquilo.
Solubilidad: Los haluros de alquilo son insolubles enagua y solubles en compuestos orgánicos debido a que no forman puentes de hidrógeno. Densidad y puntos de ebullición de algunos haluros de alquilo y sus diferencias basadas en su peso molecular.
Propiedades químicas de los haluros de alquilo: El ión haluro en la molécula se comporta como una base de Lewis muy débil, esto hace posible que sea sustituido fácilmente por bases fuertes reactivosnucleofílicos. Esta propiedad le permite reaccionar con muchos reactivos nucleofílicos orgánicos e inorgánicos para dar origen a nuevos compuestos orgánicos, mediante reacciones de sustitución y de eliminación.
R:Mg+ :X- Ar:Mg+ :X-
Reactivo de Grinard
Los haluros de alquilo como los haluros de arilo, reaccionan con virutas de magnesio en presencia de éter etílico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • derivados halogenados
  • derivados halogenados
  • Derivados halogenos
  • Derivados halogenados
  • Derivados halogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS