Los desafíos de la educación popular

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Los desafíos de la educación popular:
En la educación popular debemos aprender a colocar los conceptos en lenguaje plástico. Existe un principio sagrado: no se trata de que el pueblo entienda loque hago, sino que “vea” lo que yo hago. Si no logramos transformar el concepto en metáfora, en imagen, seguiremos hablando un lenguaje ajeno y corremos el riesgo de llevar al pueblo a usar un lenguajeintelectualista. Un ejemplo de ello es el caso del carcelero que leía nuestras cartas en la prisión para censurarlas. Un día conversaba con nosotros y se quejaba de sus problemas sentimentales con sunovia; al poco tiempo le pregunté cómo iban las cosas y me respondió: “Ay, hermano, el asunto está difícil, nos encontramos en un antagonismo”. Él había leído en nuestras cartas la palabra“antagonismo”, la encontró bonita y la incluyó en su lenguaje.
Otro principio de la educación popular es la necesidad de “tener un tendedero donde se puedan colgar los conceptos y analizar la realidad”. Eltendedero es la percepción del tiempo como historia. Es un hecho que existen civilizaciones, tribus y grupos que no tienen la idea del tiempo como historia, como los antiguos griegos, para quienes el tiempoera cíclico.
Frente a la diversidad y exclusividad:
Vivimos en sociedad y comunidades multiculturales y por tanto las relaciones que allí se gestan y desarrollan deben ser consideradas también comomulticulturales. Sin embargo, en ocasiones los intentos por visibilizar la diversidad se reducen a acciones paternalistas (especialmente hacia grupos que sufren la exclusión social) o a experienciasque tienen a “folclorizar” a las distintas expresiones culturales reduciéndolas a muestras artísticas y gastronómicas que representan finalmente una curiosidad que se visibiliza esporádicamente. Aúnmás, el peligro de reducir la diversidad cultural al desarrollo de un conjunto de actividades como las antes señaladas, es que contribuimos de manera involuntaria a esconder o negar los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis, Vida y Desafio De La Educacion Popular
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez.
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación
  • Desafio de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS