los desafíos del mundo contemporaneo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. Los desafíos del mundo contemporáneo
Nos encontramos en el umbral de un nuevo siglo y de un nuevo mi1enio. Una nueva sociedad, la sociedad global. La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios, que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, de suerte que puede afirmarse que estamos viviendo el inicio de una nueva era civilizatoria.Asistimos a cambios en la cosmovisión, en los modelos de desarrollo, en los paradigmas científicos y tecnológicos y hasta en las creencias.
La sociedad que está emergiendo algunos la denominan "sociedad del conocimiento", por el papel central que éste juega en el proceso productivo; otros prefieren llamar1a "sociedad de la información". Hay quienes afirman que es más apropiado llamarla "sociedaddel aprendizaje", por el papel clave que el "aprendizaje permanente" está llamado a desempeñar en la sociedad del próximo siglo.
El siglo XX será recordado como un siglo complejo y paradójico, pues a la par que aportó grandes avances científicos y tecnológicos fue el escenario de las guerras más cruentas y destructivas de la historia humana. Quizás, dice el Club de Roma, porque las ambicionestecnológicas y de poder superaron la creación de valores compartidos por toda la humanidad. Otra paradoja es la posibilidad que tiene ahora la población, vía medios masivos de comunicación, de asomarse al mundo y darse cuenta de su diversidad. Pero esta amplitud de visión no está acompañada del reconocimiento del valor de esa diversidad cultural y de la necesidad de preservarla. Más bien prevalecentendencias a la imposición de una empobrecedora homogeneidad cultural.
La más dramática de las paradojas que nos deja el siglo XX es el incremento en la producción de la riqueza, ligado a su distribución cada día más desigual entre naciones y sectores sociales. Además, la gente que cada día acumula más riqueza se siente cada vez más insegura y con menos estabilidad en sus vidas. Las situaciones deingobernabilidad aparecen como un horizonte de amenazas en todas las sociedades, tanto en las opulentas como en las empobrecidas. "El siglo XX, nos dice el profesor brasileño Cristovam Buarque, superó todas las expectativas en cuanto a avances técnicos y económicos, pero fue un fracaso desde el punto de vista de la construcción de una sociedad utópica para todos". El siglo XX nos permitió asumirla globalización o mundialización, en virtud del cual "el planeta Tierra dejó de ser un concepto de teóricos, la universalidad pasó a ser una conciencia y un estilo de vida", pero, simultáneamente, la sociedad humana pasó a ser una sociedad que habita la "aldea planetaria", pero que se ha dividido, se ha fragmentado. Esta fragmentación ha conducido a la "desintegración del hombre". "Si este fue elsiglo de la integración del planeta, nos dice Buarque, fue también, paradójicamente, el siglo de la ampliación de la desigualdad y la creación de una desintegración social nunca antes vista".
La informática y la telemática, la revolución en las comunicaciones han integrado a la especie humana en una sola sociedad universal, pero dividida por una "cortina de oro", "que separa a los queusufructúan la abundancia, la riqueza y el lujo, de aquellos que están inmerso s en la más clamante miseria, hambre y suciedad".
El sueño de todos los pensadores que no están dispuestos a renunciar a la utopía, es que el siglo XXI sea el siglo de la ética, que domine y reemplace al siglo de la técnica. Para que esto suceda, es preciso construir una modernidad ética, que mantenga los valores del humanismo yde la igualdad de derechos entre todos y cada uno de los hombres, subordinando el poder técnico a los valores de la ética. "Al despertar a la ética, tal vez los hombres descubran un nuevo camino hacia el siglo XXI. Frente a los seres humanos del fin del siglo, concluye Buarque, está la alternativa de dejar consolidar la "Cortina de oro" que separa a los hombres, a los ricos de los pobres, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios educativos en el mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo
  • Mundo Contemporaneo
  • Mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS