Los Desafios De La Psicopedagogia

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
DESAFÍOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA
Sara pain - Filosofa y Psicopedagoga Argentina-

En: La Psicopedagogía en la actualidad: Nuevos aportes para una clínica del aprender/ Dora Laino/ Sara Pain y Raúl Mario Ageno.-1ª .ed. – Rosario: Homo Sapiens, 2003.

La Psicopedagogía clínica apareció en los años 60s como una psicoterapia de los síntomas de los problemas de aprendizaje, y mas precisamente delfracaso escolar individual. El problema era sentido sobre todo por la clase media pues el ideal de progreso para sus chicos consiste en que tengan diplomas y no trabajen con sus manos. Al contrario para los chicos, se conjuga al presente pues la incapacidad para superar las exigencias escolares funciona como un test de inteligencia a gran tamaño. Los Psicopedagogos obedecen a las demandas socialestratando individualmente el síntoma, considerándolo una inadaptación personal, una mala relación del sujeto al conocimiento. El síntoma debe entonces ser diagnosticado estableciendo obstáculos orgánicos, corporales, de estructuración inteligente o de estructuración simbólica que impide el desarrollo correcto de la capacidad de aprendizaje.

En la década siguiente el sujeto aparece menoscomprometido con el resultado escolar. El fracaso es transferido a las instituciones encargadas de velar pos las capacidades del chico. Los padres, la escuela, la televisión, son señalados y culpabilizados. La Psicopedagogía sale de la clínica para aproximarse a las instituciones, y padres y maestros sin convocados, a riesgo de olvidar al interesado.

La conciencia política del fracaso escolar en lasclases desfavorecidas, se hace cada vez más agudo, hecho que renueva el llamado a la psicopedagogía como auxiliar pedagógico para los chicos y psicológico de institución para los padres y personal docente. Aparece como necesario cambiar los métodos y sobre todo las actitudes pedagógicas, teniendo en cuenta aspectos sociológicos, etnologicos, de los grupos humanos. El psicopedagogo continua siendoclínico en su consulta privada, pero en la escuela se transforma ya sea en un animador esclarecido del grupo de maestros, ya sea un sociólogo catalizador del malestar social.

La situación presente conjuga la corta historia de nuestra práctica psicopedagógica: seguimos teniendo chicos que no aprenden por razones particulares, los casos típicos de dislexia, acalculia, y otros prefijos de ausencia.Del otro lado, seguimos teniendo los problemas sociales que hacen un terreno poco propicio para la labor educativa.

A todo esto se agregan ahora los problemas por una parte de la aparición de nuevos conocimientos que los maestros debe trasmitir sin haberlos aprendido en el curso de su preparación profesional, y de los cambios mismos de los medios de transmisión, y por otra parte el aumento de laviolencia juvenil, la degradación de su lenguaje, la construcción de comercial de una falsa cultura que favorece la ruptura de esta generación con la cultura histórica. Es evidente que la pobreza, la existencia de victimas de los cambios productivos, y la violencia social no son fenómenos nuevos, pero la manera como los problemas se plantean son radicalmente diferentes, tanto en relación con elindividuo como en relación con la sociedad.

De la responsabilidad individual habíamos pasado a la responsabilidad del grupo, de la institución, de un régimen político de un sistema social sobre horizonte de un cambio posible. Con la mundialización económica-política, con los instrumentos de producción y de comunicación potencializados, los problemas de aprendizaje son problemas de adaptación a unmundo donde sólo los mejores sin útiles. Hay los que están el barco y los excluidos que nadan alrededor y piden subir. Los roles se terminan y cada diferencia clama su derecho a ser, para terminar todos por hablar un mal ingles. La liberación se paga a un precio fuerte, no es el resultado de movimientos de conciencia, sin efectos de cambios productivos, con una pérdida de sentido que se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios Y Dilemas De La Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS