Los desafios de las ciencias sociales

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Los desafíos de las ciencias sociales hoy
Boaventura de Sousa Santos
La función que tiene la política ante la sociedad es administrar y fortalecer a la soberanía para la estabilidad y tranquilidaddel ciudadano. Sin embargo existen problemas por los cuales la política se enfrenta y uno de ellos como lo menciona Boaventura en su texto son la función y organización de el estado y la democracia.Actualmente en América Latina y sobre todo en México la función que tiene la política es imperialista y dominante en todos los sectores sociales y que son escasos en la organización y bienestar de lasociedad y del país. Esta idea política queda por los suelos al mantener una incapacidad en sus ideologías indecentes. Esto puede ser que probablemente las teorías que tenemos y los conceptos queutilizan los grupos políticos no son los más eficaces para ‘enfrentar los desafíos y para buscar las soluciones par el futuro modernizador. El concepto de familia nuclear, el de burocracia, de estado debienestar no se dan del mismo modo en nuestra realidad.
Sin embargo de que sirve y sobre todo en nuestro país (México) y otros países donde la política es inadmisible para la sociedad, que políticosprestigiados con estudios en el extranjero y con ideologías intelectuales de primer mundo no usan sus idolologías como eje modernizador y para el bienestar del país.
¿Será cierto lo que mencionaBoaventura de Sousa. “Con solo el hecho de estudiar en el extranjero y venir con ideologías europeas impiden mirar la realidad de su propio país?
¿Qué acaso no mencionan famosos intelectuales queadentrarse a las ideologías europeas es adentrarse a la realidad, a la modernidad con libertad de estudiar y ser críticos?
¿O será por la separación de las ciencias sociales que enardecían en aplicar losconceptos a las realidades?
Yo solo puedo decir y como lo entendí en lecturas anteriores que la transdisciplinariedad fue el efecto de la materialización del ser humano por medio de los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales: nuevos desafíos
  • “El desafío de las ciencias sociales”, Rubén h. Pardo
  • Desafíos. Historia y Ciencias Sociales II. Bachillerato
  • Los Desafíos De Las Ciencias Sociales
  • Desafio social
  • los desafios en la enseñanza de las ciencias
  • Desafios del trabajo social
  • Desafíos del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS