Los Desafios Para México y Estados Unidos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Alexandra Délano: Migraciones Mexico-EE.UU.

Contextualización:

Se trata de un artículo referente a la integración económica y las políticas de migración, pero contextualizado en el caso de México-Estados Unidos y sus relaciones bilaterales.
Hallado en las revistas Red Internacional de Migración y Desarrollo y de igual forma en Estudios del Desarrollo.
Trabajo conllevado por la autoraAlexandra Délano, profesora en The New School en Nueva York y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.
Área de investigación: migración mexicana en los Estados Unidos y desarrollo histórico de las políticas de México. Prestándole especial atención a la integración de los inmigrantes, a la política de América Latina y al regionalismo.
Metodología: perspectiva comparadarespecto a los diferentes Estados partícipes, en relación a los objetivos en la gestión de la migración, poniendo especial énfasis a la forma de abordar la integración en el país anfitrión y el papel y opinión (mitos, prejuicios…) que juega la sociedad civil en este proceso.

Problema general:

Deviene de un análisis limitado de la dinámica migratoria por parte de EE.UU y México y la noexistencia de un consenso o una política explicita para controlar la contratación de tales personas, lo cual degenera en vulnerabilidad y abusos.

Sin embargo, a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 94, ya no solo se puede hablar de una liberalización de la economía mexicana, sino de una disposición gubernamental y formal respecto a la cooperación financiera y económicaentre Estados Unidos y México.
La cuestión es que sus consecuencias están influyendo de igual forma en el ámbito político y socio-cultural de ambos países, ampliándose sus límites factibles. Sin embargo el problema radica históricamente en la no inclusión directa del tema de la migración indocumentada y su vulnerabilidad en ambas agendas nacionales, aunque este tratado, poco a poco, sea propiciopara dar los pasos oportunos.

Problemas particulares:

México, por sus circunstancias históricas, políticas, demográficas…. ha partido siempre con desventaja, reaccionando de forma pasiva ante el país receptor. EE.UU. por su parte, siempre ha reclutado mano de obra barata según las circunstancias económicas sin llegar a acuerdos políticos.
Tal falta de consenso tiene sus raíces en un discursofalto de objetividad, donde prima una visión errónea y amenazante sobre los inmigrantes lanzada desde los medios de comunicación, afectando a medidas represivas, a un mayor control fronterizo, repatriaciones… que contradictoriamente, degeneran en mayores flujos migratorios indocumentados.
Pero México, ante su realidad económica ha preferido garantizar la permanencia de estos flujos fraudulentosy evitar tensiones con Estados Unidos.
A su vez hay que añadir la hipócrita esperanza por parte de los dirigentes, la presuponer que los problemas derivados de la migración podrían resolverse indirectamente adoptando tal tratado, al creer que el desarrollo económico conseguido a través de la liberalización y la integración de mercados eliminará presiones, aportando más trabajo y mayores salariosen México, y evitándose la emigración. Nada más lejos de la realidad. Son los propios patrones estadounidenses los que demandan tal mano de obra indocumentada y barata y por tanto exenta de legalidades. Y a su vez, México económicamente también puede beneficiarse de tales remesas económicas.

Objetivos:

A través de una explicación histórica y objetiva de las relaciones bilaterales entre ambospaíses, la autora intentará atisbar la posibilidad de conllevar de una forma eficaz los problemas de integración migratoria entre tales países.

Metodología:

Análisis comparativo e histórico de la cooperación bilateral entre México-Estados Unidos, sobre todo en relación a los objetivos sobre la gestión de la migración, puesto que directa y explícitamente no existe un tratado que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER DE ESTADOS UNIDOS Y SUS REPERCUSIONES PARA MEXICO
  • CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS Y SU AFECTACION PARA MEXICO
  • Tratado mexico – estados unidos para la ejecucion de sentencias penales
  • México Y Estados Unidos
  • mexico estados unidos
  • Estados unidos en mèxico
  • Desafios de la planeacion en mexico
  • Estados Unidos y Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS