Los desafíos actuales del sistema educativo

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Los desafíos actuales del sistema educativo

En este trabajo planeo plantear una idea breve de los puntos planteados acerca de este tema en el libro Adenda de Política educativa.

1.- Pobreza y marginación en la agenda educativa: ¿Igualdad o equidad?

Primero definamos a que se refiere con igualdad y equidad…

Cuando la ley federal habla de igualdad se refiere a, como lo señala elartículo 5º, la “…igualdad de oportunidades y posibilidades para todos…”; y cuando se habla de equidad se refiere a una justa distribución y gestión de los servicios educativos para lograr resultados equivalentes.

Entonces, a pesar de que los términos parezcan sinónimos, igualdad y equidad serán conceptos distintos en este caso. Supongamos dos vasos que serán llenados con agua, uno más grande que elotro, para llegar a llenarlos a los dos, es decir, para que estén en igualdad de condiciones, será necesario llenar con más agua a uno de los dos (equidad). Aquí vemos claramente como se arbitraron los medios para lograr una condición de igualdad (vasos llenos) en una situación de desigualdad (vasos diferentes).

La ley federal, en su artículo 5º, puntos 5 y 6 plantea:

5. La concreción deuna efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación.
6. La equidad, a través de la justa distribución de los servicios educacionales a fin de lograr la mejor calidad posible y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población.

En la situación actual de la Argentina vemos niveles de pobreza nunca antesvistos, niveles de ignorancia muy altos y muchos sectores marginados. Pero antes de proseguir quisiera plantear una pregunta: ¿Realmente entendemos lo que significa lo antes expuesto? ¿Qué significa pobreza, ignorancia y marginación? Parecen palabras muy comunes hoy en día pero ¿realmente lo entendemos o lo vemos como un problema ajeno? Entendamos la pobreza como una situación donde la persona nopuede cubrir sus necesidades de alimentos, vestimenta y vivienda. Si cerramos un poco los ojos y pensamos: “No tengo qué darles de comer a mis hijos, Hace frío y no tengo ropa para abrigar a mis hijos ni frazadas para taparlos en la noche y Cada vez que llueve gotea el techo y después se inunda”. ¿Podemos ponernos en esa situación? Si lo hacemos vamos a entender el problema que, por si fuera poco,desprende condiciones de deficiencia sanitaria, es decir, enfermedades. La ignorancia, por otro lado, es el enemigo más grande de la libertad, que mantiene al oprimido como tal. Por último está la marginación, que es otro mundo, otra sociedad, con valores y leyes distintos a los demás. Es terrible! Realmente existe diferencia entre los pobladores de nuestra nación. Gente aparentemente olvidadapor todos y, en contraste, gente que vive como reyes, que se traslada en autos lujosos y vive en barrios cerrados. ¿Se puede ofrecer igualdad de de oportunidades para todos los Argentinos? Parece imposible. Bueno, en realidad es una tarea larga pero no imposible. Pero es importante que el docente, que es el que realiza el trabajo de educar, entienda los factores que influyen y afectan en su tarea.No olvidemos, como factor importantísimo, tan importante que sin él no se podría realizar esta tarea, el rol activo del estado, que por medio de sus políticas educativas dé realmente igualdad de oportunidades a través de la equidad.

Entonces, es obvio que, una propuesta educativa idéntica para todos, estando todos en diferentes condiciones, sólo aumentará las diferencias. Es necesario brindaruna oferta que contemple las diferencias y ofrezca igualdad en los resultados.

Quisiera terminar esta parte diciendo que hace 10 años que trabajo como docente de informática en escuelas estatales y que los niveles de pobreza e ignorancia han crecido desde entonces de una manera gigantesca. Este año me ha tocado trabajar en un centro de formación profesional inserto en un barrio casi marginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios Del Sistema Educativo
  • Los desafios del sistema educativo
  • SISTEMA EDUCATIVO CHILENO ACTUAL
  • contexto actual del sistema educativo
  • Sistema Educativo Actual de Guatemala
  • Sistema educativo actual de Polonia
  • Violencia en el sistema educativo actual
  • Sistema educativo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS