los desafíos de la administración pública

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

¿Qué desafíos enfrenta actualmente la Administración Pública costarricense en materia de competitividad?
En la actualidad el tema de la competitividad es un punto que tiene mucha relevancia y que se debe considerar o tomar en cuenta para el desarrollo de un país, ya que entre más competitivo sea un país tiene más oportunidades de crecer y ser más eficiente en los deberes, actividades ofunciones que este realice. En lo relacionado al tema de la administración pública esta debe ir de la mano con la competitividad ya que este es un factor clave para lograr el éxito en la administración. La competitividad está ligada a la capacidad que tienen las instituciones o los órganos administrativos para ser trasparentes, agradables y flexibles con la ciudadanía, es decir, gestionar bajo losmáximos estándares de calidad.
Hoy en día la administración pública de Costa Rica se enfrenta a una serie de retos en lo que respecta a la materia de competitividad ya que se vive en un Estado Burocrático, que actualmente está dando signos de parálisis funcional, por ejemplo el servicio brindado a las personas no es el mejor, se caracteriza por tramites lentos, exceso de papeleo, largas filaspara que los usuarios realicen sus gestiones esto hace que el cumplimiento de sus labores no sea eficaz y se den muchas quejas por parte de los administrados. Cunill informa que unos expresan su malestar con el Estado burocrático inclinándose hacia un modelo de mercado de la administración pública e, incluso, apoyando la idea de su jibarización. (Cunill, 2004)

Muchas personas en Costa Rica sequejan del sistema de gobierno y de la mala administración que hay hoy en día, no hay relación entre el gobierno central y los entes descentralizados, no se ve una armonía en la administración, se da una competencia entre las mismas organizaciones públicas y una gran división de actividades, como lo dijo Cunill: 
“Otros, los más, reniegan de la política asumiéndola como la gran culpable detodos los males. Todos, sin embargo, quieren que existan buenos hospitales, seguridad pública, escuelas de calidad, ambiente limpio, prosperidad económica, etc. Pero nada de esto es posible sin una buena administración pública que, a su vez, sea conducida políticamente buscando realizar de la mejor manera los intereses públicos o, al menos, minimizando los conflictos de intereses que forman parte delas acciones colectivas”. (Cunill, 2004)
Se evidencia que para lograr tener éxito en la administración pública se debe gobernar de manera transparente enfocándose en alcanzar intereses que beneficien a la administración y a los administrados, buscando siempre el bien común y no el beneficio de unos pocos, por ejemplo una buena administración que invierta más en la educación de la niñez y losjóvenes implementado nuevos programas, mejorando los métodos de aprendizaje, también un gobierno que se preocupe por las necesidades de las personas que lo conforman.
Para iniciar un cambio y obtener beneficios para el país hay que ir cambiando de modelo y dejar de estar estancados, y salir de este Estado Burocrático, estado de crisis y corrupción en el que hoy se encuentra Costa Rica, unpueblo que lucha por obtener servicios públicos de calidad, mejor educación, buena salud pública y un ambiente de paz y bienestar para todos los miembros de la nación, donde se viva en igualdad de condiciones y no se vea la explotación para el pobre y el enriquecimiento para el rico, se busca que la administración pública sea dirigida por el camino correcto y no por el camino turbio en el que estáencaminada el día de hoy, ya que por ejemplo en los medios de comunicación se evidencia la cantidad de actos corruptivos que se han dado en este gobierno y en los anteriores, millones de colones a la bolsa de unos pocos y las calles del país en mal estado. Hay que implementar un nuevo modelo administrativo y dejar de lado el modelo administrativo Weberiano basado en la racionalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafió De La Administración Publica
  • Retos Y Desafíos: Administración Pública, Un Concepto Y Una Propuesta
  • desafios contemporaneos de la administracion publica
  • La Administración Y Sus Desafíos
  • DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Desafíos de la administración
  • INNOVACION Y DESAFIOS EN GESTION PUBLICA
  • Politicas publicas de familia y sus desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS