Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR PARA EL SIGLO XXI
La educación popular en los inicios del siglo XXI debe consolidar nuevas bases multidisciplinaria para nutrirse del pensamiento social másavanzado, para alcanzar la posibilidad de formar ciudadanos que superen las tradicionales diferencias que se establecieron entre teoría y práctica, ideología y política, investigación y educación, y unamanera difundida de educación ideológica que tiende a reducir la política al conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda usadas por las élites sociales dominantes como medio de controlsocial no explícita ni necesariamente coactivo, pero sí influyente
La labor pedagógica de los oprimidos obliga a interpretar al mundo tal cual es, en sus dimensiones macro y micro, objetivas ysubjetivas, en sus interrelaciones. Toda tentativa de simplificación, otorga ventajas a quienes han hecho del conocimiento una de las armas poderosas en las que sostienen y reproducen su poder.
Lasistematización de experiencias es un requerimiento que atraviesa al conjunto de los movimientos populares, y que puede volverse una fuente fértil de análisis, autorreconocimiento, identidad, memoria, y decreación colectiva de conocimientos.
La educación popular constituye a su vez una fuente de ideas pedagógicas emancipadoras, de las cuales otras corrientes críticas se han nutrido. Enconsecuencia, esta nueva visión de la educación debe de construirse con una mayor participación de la comunidad en la vida política, en tal sentido se les presenta a las naciones el deber de preocuparse por laeducación de los sectores marginales. El problema afecta por igual, en este momento, a los países del tercer mundo y también a algunos desarrollados.
A través del proceso de globalización se persigueintegrar el mundo desde una visión de respeto a las minorías, construyendo un proceso en base a la pluralidad de identidades y no con un criterio de homogeneización.
El cambio de escenario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y los desafíos de la educación en el siglo XXI
  • Problemas Y Desafíos De La Educación En El Siglo Xxi
  • Educacion para el siglo xxi
  • Los Desafios para la Gerencia del Siglo XXI
  • Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Los desafios para la gerencia del siglo xxi
  • Los desafios de la gernecia para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS