Los desafíos que plantean las trayectorias educativas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
(Flavia Terigi - 2007)

No es una novedad que las trayectorias escolares de muchos de quienes asisten a las escuelas en calidad de alumnos están desacopladas de los recorridos esperados por el sistema. Una serie de cambios en las culturas juveniles y en las expectativas de inclusión educativa desafían desde hace tiempo las funciones y laorganización tradicional de la escuela secundaria. En su origen selectiva y con un currículo comprehensivo y academicista, diferenciada tempranamente en modalidades profesionales y propedéutica, la escuela secundaria debe enfrentar hoy nuevos tiempos y nuevos públicos.

Las trayectorias escolares.
El sistema escolar define, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamostrayectorias escolares teóricas, las cuales expresan itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar. Tres rasgos del sistema educativo son especialmente relevantes para la estructuración de las trayectorias teóricas: la organización del sistema por niveles (cada uno con lógicas propias), la graduación del currículum(que establece el ordenamiento de los aprendizajes de todas las asignaturas que componen el currículum en etapas delimitadas o gados de instrucción, y determina la secuenciación temporal del aprendizaje de los saberes y la progresión por etapas, mediando evaluaciones que acreditan la satisfacción de los criterios de logro de cada etapa) y la anualización de los grados de instrucción (vale decir, eltiempo previsto para el cumplimiento de esos grados; convirtiéndose el tiempo en una condición para el currículum). Si bien son tres arreglos independientes, su asociación/combinación produce efectos en las trayectorias.
Así, el ingreso se produce de manera indeclinable a determinada edad y los itinerarios que recorren los sujetos a través del sistema educativo son homogéneos y lineales: elavance se produce a razón de un grado por año, estando preestablecidas las transiciones entre niveles escolares y el tiempo teórico de duración de una cohorte escolar.
Los efectos de esta cuestión son varios. Por un lado, no sólo los egresados requieren más tiempo que el teóricamente establecido para completar el nivel, sino que además egresa sólo una parte de la cohorte estudiada. Otro efectomenos visible es que nuestros desarrollos didácticos se apoyan en los ritmos que prevén trayectorias teóricas; suponen que enseñamos al mismo tiempo los mismos contenidos a sujetos de la misma edad, con dispersiones mínimas.
Hoy es notable la cantidad de jóvenes de más de 20 años sin nivel medio completo que continúan estudiando. Pero, traducida en alumnado concreto, esta buena noticia significa elincremento en la porción y la diversidad de quienes asisten a nuestras escuelas. Incremento que tiene lugar cuando no se han traducido modificaciones de fondo en la oferta escolar hacia propuestas educativas adecuadas a las condiciones vitales de estos jóvenes y debidamente anoticiadas de sus aprendizajes reales.
Vale la pena citar como fenómenos que producen y/o expresan las trayectorias noencauzadas:
No todos los que egresan de la escuela primaria se incorporan al nivel secundario.
A lo largo de las trayectorias reales de los sujetos por el nivel medio, se produce un proceso de selección de la población que va dejando afuera del sistema a importantes contingentes de adolescentes y jóvenes.
La permanencia de los adolescentes y jóvenes en el nivel secundario parece realizarse acosta de la sobreedad.
Algunas de las problemáticas que signan las trayectorias escolares en el nivel medio son:
Las transiciones educativas: Aquí entenderemos a la transición escolar como un cambio de corta duración caracterizado por una notoria discontinuidad con respecto al pasado, que puede ser vivido de forma dolorosa cuando la discontinuidad de la experiencia es excesiva, incontrolada e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios Planteados Al Acto Educativo Y La Escuela
  • Desafios planteados al acto educativo
  • Trayectorias Educativas
  • Desafios de una educadora
  • Los desafíos plantados al acto educativo y la escuela
  • Influencia del preescolar en la trayectoria educativa
  • trayectorias educativas-natacion
  • Trayectorias escolares y politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS