Los Desaparecidos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
BECENE
ALUMNA: DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
ESTRATÉGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TRABAJO: DISCURSO
LI. EN ESPAÑOL 1 ER SEMESTRE
10 DE NOVIEMBRE DE 2012

LOS DESAPARECIDOS: AUSENCIA QUE MATA
Hoy compartiré con ustedes un tema que en nuestros días ha causado tantos problemas emocionales y socioeconómicos a todas las personas que de manera directa e indirecta resultan relacionadasa esta situación: LOS DESAPARECIDOS
Miles de personas en México desaparecen sin dejar rastro. Ante la falta de un acta de defunción, la ley no permite que sus familias puedan reclamar seguros, prestaciones y bienes materiales hasta que pasen cuatro años.
Ya que estos hechos se presentan con carácter delictivo donde diferentes grupos del crimen organizado han secuestrado o levantado, con“levantado” hago referencia a la jerga coloquial que en estos días es entendida como el acto de privar de la libertad o de la vida a personas de diferentes esferas y actividades dentro de la sociedad, con diferentes fines, ya sea para presionar al gobierno con el afán de obtener un beneficio de carácter político o para seguir realizando de manera impune sus actividades delictivas. Y otras de las veces parapresionar, extorsionar y finalmente reclamar un pago por la devolución de su familiar.
El aumento de la inseguridad, ha provocado que este tipo de historias se multipliquen por centenares en el territorio mexicano.
Cuando una persona desaparece por largo período y se presume su fallecimiento, la ley indica que debe de iniciarse un proceso denominado “declaración de ausencia y presunción demuerte”, que finaliza con la expedición del acta de defunción, un documento sumamente importante para realizar trámites que liberen al difunto de obligaciones.
Sin embargo, se trata de un proceso largo, el cual pocas personas se atreven a enfrentar, por lo que el dolor de las familias es doble, ya que se lidia con el sufrimiento emocional y el burocrático.
Ya que son expuestos a suponer oestablecer su calidad de “desaparecido” por tener relación con el mismo grupo delictivo del que han sido victimas y la respuesta de las autoridades es indiferente ante está situación por no contar con leyes que sean aplicables a las circunstancias que se han venido presentando con mayor frecuencia en nuestra sociedad. Las autoridades no cuentan con la infraestructura humana ni de armamento para estableceruna búsqueda profunda que arroje información congruente y satisfactoria para brindarles a los familiares de las personas ausentes, y finalmente quedan suspendidas en el status de desaparecidos
Las horas se convierten en días, semanas, meses y años, pero la esperanza debe prevalecer, pues las familias de estos desaparecidos, en su mayoría policías, celadores y custodios, ya han sufrido bastanteen su camino por reclamar sus derechos, que fueron arrebatados por la novedad y el desconocimiento.
Pero principalmente debemos recalcar que estas personas desaparecidas son hijos, padres, esposos, hermanos, primos, nietos, sobrinos, son seres humanos.
El propósito de este discurso además de concientizar a la sociedad de que lo que estamos viviendo es real y cada vez más cercano a nosotros espor lo siguiente:
Su nombre Jaime Guzmán García, edad 37 años, complexión media, tez clara, ojos pequeños y rasgados color miel, nariz recta, labios delgados, frente amplia, ceja poblada, cabello chino casi a rapa.
Ocupación: Agente B Ministerial del grupo de asuntos relevantes en el Estado de San Luis Potosí.
El 23 de marzo de 2010 después de 16 años de desempeñarse como agente ministerial almando de la Procuraduría General de este Estado es reportado como ausente, generando la incertidumbre de su paradero, ya que la respuesta que ha sido dada por su patrón es que solamente dejo de presentarse. Sin embargo la información extraoficial a los familiares de este es que fue enviado junto con su comandante a una comisión relacionada con su trabajo, el día 22 de marzo del mismo año, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿DESAPARECIDOS?
  • La Desaparecida
  • Los Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • desaparecidos
  • LAS ABEJAS DESAPARECEN
  • DISPOSITIVO DESAPARECIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS