"Los Desastres De La Guerra" -Goya-

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCION

Este trabajo trata sobre la exposición de los grabados de Goya en el museo calderón guardia, este resumen explica los grabados más importantes de la serie “Los desastres de la guerra” la cual contiene 85 grabados de los cuales solo 80 se pudieron presentar en el museo costarricense. El recorrido tiene una duración media de 30 a 40 min, además que toda la exposición se divide entres partes. El escrito también contiene datos curiosos de los cuales deliberaron una investigación especial.

GOYA “Los de sastres de la guerra”

Con la ayuda de la Embajada de España en conjunto con el museo de Calderón guaria se pudo traer a Costa Rica una sucesión de ochenta grabados en blanco y negro, de pequeño formato, en los cuales Goya nos hace partícipes del horror, la violencia y lalocura de la guerra producto de la invasión francesa en España en el siglo XIX y XX.

Dato curioso: Originalmente no se llamaba esta serie "Desastres de la Guerra", sino que Goya les puso por título en letras doradas: "Capricho. Consecuencias funestas de los desastres de la guerra sangrienta en España contra Bonaparte y otros caprichos patéticos en 85 láminas". Y efectivamente tenían 85láminas, según dos colecciones originales que se han conservado.
Goya había vivido la Guerra de Independencia Española de 1808 a 1814 como un español tendente a los franceses y sus ideas de democracia, de igualdad ante la ley, de libertades varias (como la religiosa) y demás. Pero bien es cierto que en aquella guerra vio horrores que quiso retratar casi como si fuera un fotoperiodista. Su posturaafrancesada ante la guerra hizo que viera con horror como el regreso de Fernando VII al trono de España supuso el final de la Constitución de Cádiz, la restauración del tribunal de la Inquisición, y el fusilamiento de muchos combatientes de la guerra que habían logrado que volviera a reinar aunque con la idea de que lo hiciera con la democracia de la Constitución de Cádiz de 1812.

El pintor españolFrancisco de Goya era un consumado y reconocido pintor de la corte real. Goya maldice la guerra homicida, exalta a la razón y al valor, en la misma medida que se critica el fanatismo, la crueldad, la injusticia y los vicios que trajeron como consecuencia el terror, el hambre y la muerte; con su arte nos transmite quiénes fueron los héroes y las víctimas, quiénes los culpable y los traidores.Dato curioso: Goya murió en 1828 sin que los Desastres de la Guerra hubieran visto la luz. Javier Goya tampoco los publicó.
En todo caso, en 1853 vendió ochenta estampados de ellos a la Real Academia de las Artes de España, ya que a menudo pudo llevar cierto ritmo de vida gracias a estas ventas de cosas de su padre. Pero la Real Academia tampoco quiso editarlo, no lo hizo hasta 1863, a cinco añosde que el malestar con Isabel II fuera completo y la Revolución Gloriosa terminara echando a la familia Borbón del Reino de España. El tema de la mayoría de los grabados no es otro que el de la guerra y que, concretamente, la intención de toda la serie es componer una soflama contra la guerra y, en consecuencia, una apología a favor de la paz.

Técnica empleada

La técnica utilizada es elaguafuerte, con alguna aportación de punta seca, bruñidor y aguada. Apenas usa Goya el aguatinta, que era la técnica mayoritariamente empleada en los Caprichos, debido probablemente también a la precariedad de medios materiales con que toda la serie de los Desastres, que fue ejecutada en tiempos de guerra.
Se dice que primero se le aplica el barniz que consiste en una mezcla de asfalto, cera de abejaresinas y betunes, eso se calienta y se aplica sobre la placa. Ya después con instrumentos como el esfumino, punta seca, buril y raspador. Con estos instrumentos Goya realizo los dibujos. Después los metía en aguafuerte que es la mezcla de acido nítrico y agua, esto, lo que provoca es que el surco que provocaron los trazos sean más profundos, entre más tiempo pase la lamina en el acido nítrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres De La Guerra (Goya)
  • Desastres de la Guerra
  • Desastres de la Segunda Guerra mundial
  • Guerra de cuba y desastre del 98
  • guerra colonial y desastre el 98
  • analisis obra "escena de guerra" Goya
  • LOS DESASTRES DE LA GUERRA
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS