Los descendientes sangu neos y literarios de Rub n Dar o

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Los descendientes sanguíneos y literarios de Rubén Darío, tal vez guiados por la sangre azul del padre del modernismo, quizás animados por la herencia espiritual del poeta, acaso llevados por la fuerza de la tradición literaria del amante de los cisnes, que abarcó no solo a su descendencia, sino a todos los nicaragüenses en general, escribieron poesía y prosa para afirmar su identidad culturalrubendariana, tales son los casos de los poetas Rubén Darío Basualdo, el nieto, y Martha Eloísa Darío Lacayo, la bisnieta.
Rubén Darío Basualdo nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de mayo de 1922, hijo de Rubén Darío Contreras, primogénito de Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, 16 de enero, 1867- León, 16 de enero, 1916) y de Rafaela Contreras Cañas (Costa Rica, 21 de mayo, 1869- SanSalvador, 26 de enero, 1892). Rubén Álvaro Darío Contreras, había nacido en Costa Rica el 11 de noviembre de 1891 y dos meses después, falleció su madre Rafaelita el 26 de enero de 1892. Darío Contreras contrajo nupcias con la argentina Eloísa Basualdo y procrearon a Stella Teresa, Eloísa Virginia y Rubén Ricardo Darío Basualdo.
Según Jorge Eduardo Arrellano, Rafaela Contreras Cañas, era actriz,profesora, y sus obras publicadas en Guatemala, la convertirían “en la primera escritora modernista de Centroamérica”[1]. Y agrega Arellano: “Mientras tanto, Rafaelita ─como era llamada por todos─ intervino de quince años en una representación de ‘La Traviata’, de Giovanni Verdi en San Salvador y, para 1888 ─de diecinueve─ fue profesora de Geografía y calistenia en el Colegio Normal de Señoritas de lacapital salvadoreña”.
Y más adelante, escribe que: “Un vago simbolismo idealista predomina en esas piezas narrativas: ‘Mira, la oriental’, ‘Reverie’, ‘La turquesa’, ‘Las ondinas’, ‘Humanzor’, y ‘La canción del invierno’, aunque en ‘Humanzor’ no falte la observación objetiva y la crítica social; de hecho, con otras obras publicadas en Guatemala por su esposo, convertirían a Rafaela Contreras en laprimera escritora modernista de Centroamérica”.
Rubén Darío Basualdo o Rubén Darío III, el nieto, contrajo nupcias con la nicaragüense, María Martha Lacayo ─hija de Gustavo Lacayo y Ernestina Rosales Cabezas─ y procrearon cinco hijos: Martha Eloísa, Estela Regina, Rubén Martín, Karla Isabel y Sandra Eugenia. De todos los hermanos, al parecer sólo Martha Eloísa, siguió la vena artística de su padre, suabuelo y su bisabuelo.
Según el argentino, Héctor Roberto Paruzzo, autor de Rubén Darío y Basualdo, el III de la Dinastía Dariana[2], Rubén Darío III en 1952, se graduó de abogado y se especializó en Derecho Aeronáutico y Espacio, fue conferencista en universidades de Latinoamérica y España y por su gran labor “fue nombrado adjunto civil del Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon,con rango de embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial”.
Además, escribe Paruzzo, fue “Presidente Honorario de la Sociedad Nicaragüense de Sofrología y Medicina Psicosomática, Miembro de la Federación Latinoamericana de Sofrología Clínica en Buenos Aires, Asesor Científico Internacional y Relator Oficial de los Congresos Internacionales de Hipnosis Clínica, Sofrología yMedicina Psicosomática, llevados a cabo en Buenos Aires en octubre de 1977 y en noviembre de 1983”. Rubén Darío Basualdo con 72 años de edad falleció en Nicaragua en 1994.
En relación con las letras, Rubén Darío Basualdo, publicó su primer libro, titulado Brumas y luces en Argentina en 1943. Según una nota del diario La Nación de Buenos Aires de la época, recogida por los editores en otro de sus libros,señala que “este primer libro, inspirado y comunicativo, tiene en su espontaneidad juvenil uno de los rasgos más fuertes de su encanto: bruma y luz, como lo expresa el sentido inconfundible de su título…”[3].
Una muestra es el poema en el cual expresa el dolor que absorbe su alma de la vida, peligros y quimeras que son nieblas y foscas de los sufrimientos, ya como tristeza, silencios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograf a de Rub n Dar o
  • Los Hijos De Rub N Dar O
  • ODA A RUB N DAR O
  • Obras De Rub N Dar O
  • Rub N Dar O
  • Rub N Dar O
  • Rub N Dar O
  • Rub N Dar O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS