Los Desterrados Cuento

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
…Joao Pedro ofreció sus servicios que el estanciero acepto a estos términos:
-A vos, negro, por tus motas, te voy a pagar dos pesos y la rapadura. No te olvides de venir a cobrar a fin de mes.Joao Pedro salió mirándolo de reojo; y cuando a fin de mes fue a cobrar su sueldo, el dueño de la estancia le dijo:
-Tendé la mano negro, y apretá fuerte.
Y abriendo el cajón de la mesa, le descargoencima el revolver.
Joao Pedro salió corriendo con su patrón detrás que lo tiroteaba, hasta lograr hundirse en una laguna de aguas podridas, donde arrastrándose bajo los camalotes y pajas, pudoalcanzar un tacurú que se alzaba en el centro como un cono.
Guareciéndose tras él, el brasileño espero, atisbando a su patrón con un ojo.
-No re movás moreno-le grito el otro, que había concluido susmuniciones.
Joao Pedro no se movió, pues tras él, el libera borbotaba hasta el infinito. Y cuando asomo de nuevo la nariz, vio a su patrón que regresaba al galope con el Winchester cogido por el medio.Comenzó entonces para el brasileño en una prolija tarea, pues el otro corría a caballo buscando hacer blanco en el negro, y este giraba a la par del tacurú, esquivando el tiro
-Ahí va tu sueldo,macaco-gritaba el estanciero al galope. Y la cúspide del tacurú volaba en pedazos.
Llego el momento en que Joao Pedro no pudo sostenerse más, y en un instante propicio se hundió de espaldas en el aguapestilente, con loa labios estirados a flor de malotes y mosquitos, para respirar. El otro, al paso ahora, giraba alrededor de la laguna buscando al negro. Al fin se retiró, silbando en voz baja y conlas riendas sueltas sobre la cruz del caballo.
En la alta noche el brasileño abordo el ribazo de la laguna, hinchando y tiritando, y huyo de la estancia, poco satisfecho al parecer del pago de supatrón, pues se detuvo en el monte, a conversar con otros peones prófugos, a quienes se debía también 2 pesos y la rapadura. Dichos peones llevaban una vida casi independiente, de día en el monte, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desterrados
  • Desterrados
  • desterrados
  • Desterrados
  • Desterrado
  • Los Desterrados
  • Los Desterrados
  • desterrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS